Logo
Organismos electorales locales, fuente de innovación y creatividad: consejero electoral del IECM; Yuri Gabriel Beltrán Miranda
ciudad - 2019-03-29
BETA
Organismos electorales locales, fuente de innovación y creatividad: consejero electoral del IECM; Yuri Gabriel Beltrán Miranda


“Los órganos locales son fuente de innovación, creatividad y tienen en sus manos la posibilidad de hacer ajustes y cambios que a nivel nacional es muy difícil poner en práctica”, así lo señaló el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en el Seminario: Los Estados en 2018, Contexto federal y los desafíos en los Procesos Electorales.

Durante el panel “La disputa por las gubernaturas II”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el consejero del IECM consideró que es indispensable mantener a las instituciones electorales locales y potenciar su trabajo, al tiempo que hizo recuento de las acciones locales en la Ciudad de México, hechas por el IECM, las cuales tienen un balance positivo.

Sostuvo que el trabajo del órgano electoral capitalino, durante el proceso electoral local de 2018, se apegó a criterios de calidad que le permitieron dar resultados positivos al tener una planeación de cada uno de los elementos de organización.

En este sentido, Yuri Beltrán Miranda destacó los trabajos e innovaciones implementadas por el Instituto Electoral capitalino, como el sello “X”, creado desde hace 20 años, para facilitar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad motriz o ausencia de extremidad superior.

Refirió que ante el funcionamiento de la Casilla Única y puesto que en la Ciudad de México se comienza el cómputo de votos el mismo día de la jornada electoral, el IECM implementó el uso de tecnologías de identificación de radiofrecuencia para detectar la existencia de documentación de la elección local en la documentación de la elección federal.

Otro instrumento tecnológico que se utilizó, dijo, fue la APP para la recolección de firmas de apoyo ciudadano para las y los aspirantes a candidatos independientes, lo que permitió a quienes consiguieron dicha candidatura, lo hicieran con los respaldos ciudadanos bien cotejados.

Durante el Seminario organizado por este órgano electoral, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Nacional Electoral, el profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Gustavo Martínez Valdés, se refirió a la elección en Tabasco e hizo una reflexión sobre el comportamiento del electorado y de los partidos políticos durante esos comicios.

Por su parte, el profesor de la Universidad de las Américas, Víctor Manuel Reynoso, señaló que Puebla es un estado sin tradición de izquierda; sin embargo, en este proceso electoral de 2018, la oposición ganó diversos cargos en esta entidad.

La profesora e investigadora de la UNAM, Luz María Cruz Parcero, habló de la elección en Veracruz e hizo una reflexión acerca de lo que ha pasado en los estados y cómo han transcurrido sus procesos electorales, habló de las cosas que han cambiado, las que permanecen después de las nuevas reglas y de los actores políticos.

Finalmente, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Efraín Poot Capetillo, destacó que en Yucatán se presentó el caso del voto cruzado, pues las fuerzas políticas que ganaron la presidencia de la república no obtuvieron más diputaciones en el Congreso local. De igual forma, refirió que en esa entidad se registraron altos índices de participación electoral durante el 2018.

Más adelante, en las instalaciones del IECM se realizó la mesa titulada “Los Comicios intermedios en los estados II”, con la participación de los especialistas en materia electoral Javier Hernández Sánchez, Jorge Chan Cob, Jesús Alexander Ríos Balbuena, Brandon Ramírez González y José Antonio Carrera; y como moderadora participó la titular de la Unidad de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos del IECM, Cecilia Hernández Cruz.


Más de ciudad