_ La candidaturas independientes surgen como un reclamo de la sociedad por la crisis de representación que hemos tenido en los últimos años; sin embargo, este debate se ha extendido a si realmente se está resolviendo esta problemática de representatividad o puede tomar otro rumbo.
Señaló lo anterior la Consejera Electoral del IEDF Gabriela Williams Salazar, al participar en el panel "Las Candidaturas Independientes: Retos y Perspectivas", en el marco del Foro a€œLa Participación Ciudadana Rumbo al 2018a€, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.
La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF dijo que las candidaturas ciudadanas tienen como objetivo reforzar el sistema electoral como figura alterna a los partidos políticos.
Mencionó que a lo largo de la historia, en México se dieron legislaciones que permitían esta figura de representación popular; como en los casos de Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas y Sonora; y a nivel internacional Chile, Perú, Venezuela y Honduras.
La consejera Gabriela Williams precisó que ante el impulso de esta figura, el Estado mexicano tuvo que crear un sistema de derechos que garantizara el respeto a los derechos humanos y políticos de las y los ciudadanos que quisieran participar de manera independiente por un cargo de elección, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la norma.
Pese a ello, reconoció que la implementación de las candidaturas independientes ha sido difícil, ya que los que participan no están en condiciones de igualdad respecto de los partidos políticos. Apuntó que los grandes retos están en temas como los requisitos para el registro, el financiamiento público, la fiscalización de recursos y los debates públicos, entre otros.
Finalmente se pronunció porque no sólo se le dé forma a esta figura otorgándole vida jurídica, sino hacerla compatible con el orden legal.
Asimismo, se desarrolló el panel "La Participación Ciudadana en la Construcción de la Democracia en México", en el que intervino el Consejero Electoral del IEDF Carlos Ángel González Martínez, quien dijo que se debe de replantear el concepto de ciudadanía. Actualmente es una categoría muy limitada, ya que no basta con que las y los ciudadanos cuenten con credencial para votar y estén inscritos en el padrón electoral.
Es necesario, dijo, establecer un concepto integral que abarque los derechos civiles, económicos y culturales, que permita un desarrollo pleno de las capacidades de las y los ciudadanos, así como su involucramiento en los asuntos públicos.
El consejero electoral Carlos González Martínez se dijo convencido que se debe transformar esta noción, de tal forma que se geste un ejercicio democrático en el que la ciudadanía sea el centro de la toma de decisiones en la función pública. Dejó en claro que la elaboración e implementación de las políticas públicas deben ir acompañados de mecanismos de participación ciudadana, que no caigan en el extremo de impedir el buen funcionamiento de la administración.
Puntualizó que el Presupuesto Participativo que se instrumenta en la Ciudad de México puede ser un buen ejemplo de que la gente participe en la valoración y no sólo en la formulación o aceptación de las decisiones.
Agregó que hay que ciudadanizar los procesos de participación ciudadana, ya que todavía están inmersos en redes clientelares y burocratismos.
Este foro tuvo como objetivo analizar, debatir y proponer cómo se considera que deba ser la participación ciudadana rumbo al Proceso Electoral del año 2018. Se desarrolló durante dos días con la participación de expertos en la materia.