_ Detenido por PDI
Aceptó su participación en acto delictivo
Se suma a otros cuatro asegurados
Al continuar con las diligencias ministeriales y de investigación, relacionadas con el robo a la joyería del Centro Comercial Santa Fe, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informa la detención del quinto copartícipe del robo, cometido el 21 de marzo del presente año, y por el cual cuatro de sus cómplices ya se encuentran formalmente presos y sujetos a proceso penal en el Reclusorio Preventivo Norte.
Ante los medios de comunicación, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza dijo que el trabajo de inteligencia, gabinete y de campo desarrollado por elementos de la Policía de Investigación dio como resultado la captura del probable responsable Adrián Valentín Pérez, la cual se suma al aseguramiento de Alejandro Salvador Díaz Dueñas, Ángel González Martínez, Emmanuel Said Espinosa Mejía y Jesús González Pérez.
Su detención se llevó a cabo en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, en posesión de una cangurera donde llevaba dos carteras, cinco chips de telefonía celular, dos aparatos telefónicos y una credencial de elector a nombre del mencionado Alejandro Salvador Díaz Dueñas, de quien dijo el acusado es su concuño, y quien ya está sujeto a proceso por los mismos hechos.
Al ser puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, el inculpado señaló que participó a invitación de un sujeto apodado El Chaparro, quien reunió a la gente.
Adrián Valentín refirió que el día del asalto recibió una llamada telefónica de uno de los cómplices para irse juntos en la camioneta Voyager blanca y llegaron al mencionado centro comercial aproximadamente a las 16:30 horas, después arribó la camioneta Volvo gris.
En ese sitio, dijo que se encontraron con otros sujetos, entre ellos El Chaparro, quien les explicó que el trabajo era fácil porque no había policías, sólo personal de seguridad privada.
Asimismo, los instruyó sobre su participación en el robo, algunos se encargarían de romper y otros de parar; es decir, romper vitrinas y amagar a las víctimas, para lo cual les proporcionaron marros, armas de fuego y bolsas para guardar lo robado.
Este sujeto agregó que cuando cometían el robo escucharon disparos de arma de fuego y corrieron hacia la camioneta Volvo gris, donde los esperaba otro cómplice y huyeron hacia el estacionamiento del centro comercial La Rosita, localizado también en Santa Fe, lugar donde descendieron y corrieron cada quien por su lado.
Adrián Valentín señaló que el 25 de marzo recibió un mensaje de texto en su teléfono celular que le indicaba dirigirse a la plaza Garibaldi, con el propósito de que un sujeto le entregara un sobre con dinero, como pago del robo a la joyería.
Asimismo, aceptó haber participado junto con El Chaparro y otras personas en otros robos a establecimientos comerciales, como una tienda en Parque Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, y una joyería de Plaza Satélite, estado de México.
Cabe señalar que Adrián Valentín Pérez cuenta con dos ingresos al Reclusorio Preventivo Norte, en 2007 y 2012, por el delito de robo a transeúnte.
El Ministerio Público integró la indagatoria y ejerció acción penal en contra de Adrián Valentín Pérez, por su probable participación en el delito de robo agravado calificado en pandilla, por lo que quedó a disposición del Juez Penal del Reclusorio Preventivo Norte.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene su postura de investigar los delitos y perseguir a los probables responsables, hasta ponerlos a disposición de la autoridad jurisdiccional.
La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona la identifique y denuncie en la Fiscalía Central de Investigación, llamar al teléfono 53-46-84-49 o correo electrónico lrezaj@pgjdf.gob.mx
