PIDE AHUED A LA ALDF FORTALECER EL MÉDICO EN TU CASA - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

PIDE AHUED A LA ALDF FORTALECER EL MÉDICO EN TU CASA

PIDE AHUED A LA ALDF FORTALECER EL MÉDICO EN TU CASA

PIDE AHUED A LA ALDF FORTALECER EL MÉDICO EN TU CASA

_ El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, dijo que requiere recursos adicionales en 2018 para fortalecer el programa estrella de la institución, el de Médico En Tu Casa, así como para reforzar acciones preventivas que eviten el embarazo en la adolescencia.

Actualmente, la dependencia cuenta con 140 millones para la operación del programa Médico En Tu Casa, pero de acuerdo con el funcionario, para el siguiente año se requieren 200 millones, que se destinarían para contratar más personal médico.

“Requerimos cada vez más gente atendiendo a las personas, porque no sabíamos en un principio a cuánta población íbamos a encontrar, pero ahora ya sabemos cuántas personas requieren atención médica de manera permanente”, explicó en entrevista el doctor Ahued al término de su comparecencia en el órgano legislativo.

Entre reconocimientos de diputados de todos los partidos, menos de la bancada de Morena que en voz de la legisladora María Eugenia Lozano incluso exigió su renuncia, el secretario de Salud destacó que Médico en Tu Casa cumplió ya 3 años de operación, tiempo en el que se atendieron a 32 mil 727 mujeres embarazadas.

Gracias a ese esquema de atención se ha logrado disminuir el número de fallecimientos en los 5 años de la actual administración, en 36 por ciento. El programa se ha replicado en 14 países y 12 Estados de la República, además de que se han realizo convenios para realizar protocolos de investigación con seis universidades de los Estados Unidos, como Harvard, la Universidad de California, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Miami y la Universidad de Indiana.

Armando Ahued destacó que desde el inicio de Médico En Tu Casa, se han visitado casi 3 millones de viviendas, lo que a su vez ha permitido atender a 209 mil adultos mayores que por su edad no pueden salir de la casa; así como a 34 mil mujeres embarazadas, de las cuales más de 9 mil no habían ido una sola vez a control prenatal, y de ellas 3 mil 700 presentaban embarazos de alto riesgo.

Médico En Tu Casa, agregó, ha logrado llegar a 5 mil enfermos postrados, 50 mil personas con discapacidad y mil 200 adultos mayores que se encontraban en un completo abandono.

El Programa, detalló, tiene hoy casi 800 médicos, mismos que integran un ejército de 4 mil 500 trabajadores de la Secretaría de Salud, como enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, nutriólogos, rehabilitadores y hasta veterinarios. Además, hay 10 mil estudiantes de 17 universidades públicas y privadas.

Reconoció que Médico En Tu Casa es perfectible y por ello es que “necesito más recursos, necesito y les pido a todos los diputados de todas las fracciones que me apoyen para dar más recursos para el Médico en Tu Casa, se va a fortalecer más aún por supuesto este programa”, dijo Ahued.


Reacciones