Piden expertos que ante una nueva demarcación se atiendan criterios técnicos y de beneficio a la población - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Piden expertos que ante una nueva demarcación se atiendan criterios técnicos y de beneficio a la población

Piden expertos que ante una nueva demarcación se atiendan criterios técnicos y de beneficio a la población

Piden expertos que ante una nueva demarcación se atiendan criterios técnicos y de beneficio a la población

_ Ante una posible nueva configuración político-administrativa para la Ciudad de México, expertos en geografía, distribución poblacional y del ámbito electoral propusieron que la Asamblea Constituyente establezca criterios técnicos para que, en caso de ajustes o adecuaciones, éstos se traduzcan en beneficios para la población.

Al continuar con los trabajos del Foro: Elementos técnicos para la definición de una nueva geografía política y electoral de la Ciudad de México, expertos de INEGI y SEDUVI establecieron que si bien no existe una propuesta institucional, sí pueden aportar asesoría técnica a los diputados de la Constituyente para la conformación de nuevas delimitaciones.

Sobre el tema Población, Crecimiento Urbano y Extensión Territorial, Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, director general de desarrollo urbano de SEDUVI, refirió que la Ciudad ha crecido de manera dispersa, situación que repercutió en la reducción de la densidad habitacional promedio. Refirió que la población de la ciudad, durante 2010-2015, creció 0.15%, en tanto que la vivienda casi 10 veces más.

El experto de SEDUVI reveló que de 2010 a 2015, la Ciudad tuvo una migración de más de 300 mil chilangos que se fueron a vivir a los municipios metropolitanos del Estado de México; en tanto que casi 30 mil, a Hidalgo.

En la actualidad, señaló Luis Rodolfo Zamorano, en términos de crecimiento, como zona metropolitana, la ciudad lo hizo de manera dispersa y distante. Existe, dijo, una pulverización poblacional sobre todo hacia el Estado de México, situación que plantea la paradoja de que algunas delegaciones situadas en el centro territorial de la ciudad y con mejores servicios, pierden población.

Si bien a nivel internacional, dijo, no existe una cantidad idónea por habitante en cada entidad política-administrativa, el especialista de la SEDUVI sostuvo que un menor tamaño de órganos administrativos no garantiza mejor atención, aunque sí en cambio, el contar con mayor número de demarcaciones, implica un reto mayor de coordinación.

Por su parte, Francisco Javier Moreno Núñez, director de Mejora de la Gestión del INEGI, apuntó que la institución no cuenta con atribuciones para realizar una propuesta de delimitación de los órganos político administrativos; en cambio sí tiene atribución para brindar asesoría técnica para definir una correcta delimitación, en el entendido de que es un tema multifactorial.

El reto que se tiene en esta materia, dijo, es que los límites establecidos en una ley que los regula atienda criterios cartográficos para la descripción textual de los límites político administrativos. a€œDebería establecerse un marco legal que resuelva límites territoriales, sobre todo con el Estado de México; dejar atrás las definiciones tipo prosa y establecer cuadros de construcción que brindan certeza, deberían ser georreferenciablesa€, refirió.

En el marco de la mesa de trabajo que abordó el tema Criterios para Determinar los Límites de las Demarcaciones Políticas, expertos del Instituto Nacional Electoral recordaron que la autoridad nacional realizará una nueva distritación electoral para la Ciudad de México.

René Miranda Jaimes, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, reconoció que la actual delimitación territorial de la capital del país atiende métodos científicos y criterios técnicos.

En la nueva distritación se buscará atender la coyuntura de la elección de la Asamblea Constituyente y se tratarán de empatar los trabajos previstos desde 2014 con la eventual conformación político-administrativa de la propia Ciudad, estableció René Miranda.

Los criterios que se atenderán para la nueva distritación electoral serán: buscar un equilibrio poblacional, el cual debe garantizar una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; conseguir que los distritos integrados por población indígena, se realice una consulta a este sector de la población y conseguir una integridad municipal, al construir distritos con municipios completos.

El especialista del INE sostuvo que también se considerará el criterio de compacidad que tiene como objetivo que en la delimitación de los Distritos se procure que el perímetro (límites) de los distritos tenga una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular. De igual forma, se construirán distritos buscando facilitar el traslado en su interior, así como el criterio de continuidad geográfica, y tomar en cuenta factores socioeconómicos y accidentes geográficos. Insistió que referir el número de distritos será una atribución del Constituyente, aunque a la autoridad electoral nacional le corresponderá decir cómo y dónde se delimitarán.

Miguel Ángel Rojano López, director de Cartografía Electoral del Registro Federal de Electores, señaló que en el caso de la Ciudad de México, una vez que se defina la nueva geografía político-administrativa, lo deseable es que se especifique la cartografía por aspectos permanentes y no temporales, teniendo en perspectiva la construcción de polígonos y no otro tipo de referencias.

El especialista refirió que esta autoridad procura brindar certeza jurídica y técnica en la elaboración de la cartografía electoral. El INE, indicó, actúa con respeto a las atribuciones de las distintas autoridades para la delimitación cartográfica y en la situación actual, debería constituir un ejercicio muy serio de planeación estratégica y tener en cuenta la situación de cómo brindar mejores servicios a los habitantes.

La mesa estuvo moderada por el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien reconoció el profundo conocimiento técnico de los especialistas. En su moderación, el consejero refirió que las demarcaciones políticas no necesariamente tienen poblaciones similares; sino que se habría de privilegiar otras variables, como es la posibilidad de gobernanza.


Reacciones