Logo
POLIMNIA ROMANA, CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL, PLANTEA ACCIONES PARA PREVENIR Y COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA
ciudad - 2018-06-06
BETA
POLIMNIA ROMANA, CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL, PLANTEA ACCIONES PARA PREVENIR Y COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA

Polimnia Romana Sierra, candidata a Diputada Federal por el Distrito XVI, propuso una vez que gane en las elecciones de julio y llegue al Congreso de la Unión, presentará una serie de acciones legislativas para prevenir, detectar a tiempo y combatir el cáncer de mama, que junto con el cáncer cervicouterino, está entre las principales causas de muerte de las mujeres mexicanas y capitalinas.

La propuesta considerará una serie de reformas que sentarán las bases para la sensibilización y detección temprana del cáncer de mama. Entre algunos aspectos que contiene están el desarrollar programas educativos tendientes a su prevención y detección temprana; establecer como prioridad la detección oportuna, atención y tratamiento integral del cáncer de mama; formular las políticas y establecer los mecanismos que permitan el acceso expedito de las y los jóvenes a los servicios de información y atención relacionados con la detección temprana; así como la atención y el tratamiento integral del padecimiento”, detalló.

Asimismo, adelantó que en caso de que el voto popular la favorezca, impulsará desde la Cámara de Diputados las modificaciones necesarias para ampliar las facultades de las Secretarías de Educación, Cultura y Desarrollo Social, para que actúen de manera más efectiva en la prevención de este padecimiento que aqueja a las mujeres del país y de la Ciudad de México.

“En materia de prevención propondremos reformas a diversos ordenamientos para que se establezca como prioridad la detección temprana, la atención y el tratamiento integral del cáncer de mama”, afirmó.

La candidata informó que en México, doce mujeres mueren diariamente a causa del cáncer mamario, lo cual representa, aproximadamente, una tercera parte de las pacientes diagnosticadas con este tumor maligno.

Es importante destacar que la tendencia observada en la mortalidad de esta enfermedad en el país muestra incrementos constantes. En el período de 1980 a 2015 se registraron casi 80 mil defunciones por cáncer mamario, con un aumento estimado anual del 3.6% en los últimos 18 años.

“A partir de 2006, el cáncer mamario desplaza al cáncer cervicouterino para ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres”, resaltó.

En este sentido, Polimnia Romana explicó que desde finales de la década de los ochenta en la Ciudad de México, las tasas de mortalidad observadas del cáncer de mama son mayores que las del cáncer cervicouterino, y que si bien dicho padecimiento sigue siendo más común entre los segmentos pobres de la población, el cáncer de mama ha ganado terreno con rapidez.


Más de ciudad