_ El pliego de consignación acreditó su probable responsabilidad en los hechos
La víctima presentaba el síndrome del niño maltratado Kempe
Juez de primera instancia les dictó auto de formal prisión
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada del auto de formal prisión dictado contra una mujer y su pareja por su probable responsabilidad en la muerte del hijo de ella, el cual falleció de traumatismo craneoencefálico y presentaba el síndrome del niño maltratado Kempe.
Informes de la Subprocuraduría de Procesos señalan que las pruebas aportadas en el pliego de consignación acreditaron la presunta participación de Irma Arellano Rojas y Mario Adrián Chavellina Rojas, en el delito de homicidio específico calificado.
Ante esto, el Juez 62 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, dictó auto de formal prisión contra estos sujetos, quienes enfrentarán procedimiento de tipo ordinario, bajo la causa penal 140/2014.
ANTECEDENTES
Dentro del expediente, el Ministerio Público demostró que la tarde del 14 de junio pasado, Mario Chavellina se encontraba con la víctima y dos de sus hermanos, en el interior de un inmueble, localizado en la colonia Los Olivos, en la delegación Tláhuac.
Después de bañar al menor y cargarlo, el sujeto lo dejó caer al piso provocándole una fuerte lesión en la cabeza, que le provocó desequilibrio y malestares, los cuales no atendió Clavellina Rojas.
Más tarde, los tres menores y el indiciado acudieron a un tianguis de la delegación Iztapalapa a buscar a Irma Arellano, quien se percató que su hijo no se encontraba normal, por lo que regresaron a casa para acostarlo.
Después de unas horas, los inculpados se percataron que el menor no respiraba, por lo que fue llevado al Hospital General Tláhuac, donde ingresó sin presencia de signos vitales.
Galenos dieron parte al Ministerio Público, ya que el cuerpo del pequeño de un año con ocho meses de edad, presentaba cicatrices por quemaduras y golpes.
Asistidos por un abogado victimal, los hermanos del ahora occiso señalaron que el padrastro y su mamá los golpeaban con la hebilla de un cinturón y con el puño cerrado en diversas partes del cuerpo.
El protocolo de necropsia indica que el bebé falleció por traumatismo craneoencefálico y abdominal.
La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
