Logo
Proceso Electoral fortalece posicionamiento del TECDMX frente a la ciudadanía
ciudad - 2019-04-17
BETA
Proceso Electoral fortalece posicionamiento del TECDMX frente a la ciudadanía


Durante 2018, el TECDMX resolvió 835 asuntos, siendo su mayoría relacionados con el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El 46.8 por ciento de los asuntos durante 2018 fueron promovidos por la ciudadanía.


Al presentar el Informe Anual 2018, el Magistrado Presidente Gustavo Anzaldo Hernández destacó el papel que jugó la ciudadanía durante el Proceso Electoral 2017-2018 al ser el grupo mayoritario en la presentación de medios de impugnación, lo que representó un cambio en el paradigma en el que los partidos políticos eran los actores principales actores en el escenario electoral.

El Proceso Electoral del año pasado representó un reto mayúsculo para las instituciones electorales de la Ciudad de México ya que era la primera vez que se ponía en práctica la nueva normativa electoral capitalina, la cual entró en vigor en 2017 con la promulgación de la Primera Constitución de la Ciudad de México.

Para la sustanciación y resolución de los juicios, así como para el análisis, deliberación y aprobación de los proyectos de resolución, el Pleno se reunió en 146 ocasiones, de ellas 63 fueron Sesiones Públicas y 83 Reuniones Privadas.

Del total de asuntos resueltos el 73.5% fue por unanimidad y el 26.5% por mayoría de votos, lo que representa que “que quienes integramos el Pleno tenemos una visión coincidente del papel que corresponde a juzgadoras y juzgadores, enalteciendo el sentido de colegialidad”, afirmo el Magistrado Presidente Gustavo Anzaldo Hernández.

En contra de las resoluciones recaídas a juicios electorales y de la ciudadanía se promovieron 151 escritos de demanda. Después de agotada la cadena impugnativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial confirmó el 80.5% de las determinaciones de este Órgano Jurisdiccional que fueron controvertidas, lo que representa una tasa de inmutabilidad muy alta dada la complejidad del Proceso Electoral y la cantidad de asuntos resueltos en la Ciudad de México.

La labor jurisdiccional del Pleno, integrado por el Magistrado Presidente Gustavo Anzaldo Hernández, las Magistradas Alejandra Chávez Camarena y Martha Mercado Ramírez, así como los colegiados Armando Hernández Cruz y Juan Carlos Sánchez León, estuvo acompañada por la Secretaría General, mediante la práctica de 10,813 notificaciones de carácter jurisdiccional y la emisión de 1,620 certificaciones.

Finalmente, al cierre del año solo quedaron en sustanciación y pendientes de resolución 25 expedientes, los cuales tendrán su respectiva resolución durante el presente.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.