Profepa asegura 88 ejemplares de fauna silvestre en el Mercado de Sonora - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Profepa asegura 88 ejemplares de fauna silvestre en el Mercado de Sonora

Profepa asegura 88 ejemplares de fauna silvestre en el Mercado de Sonora

Profepa asegura 88 ejemplares de fauna silvestre en el Mercado de Sonora

_ La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la elaboración de un dictamen técnico de identificación de 88 ejemplares de fauna silvestre puestos a disposición del Ministerio Público, luego del operativo realizado el 12 de julio en el Mercado de Sonora.

Durante el operativo se encontraron pericos atoleros, cotorras argentinas, tecolote bigotudo, serpiente cascabel cola negra, culebras de agua, sapos, armadillos y una zorra gris.

Los ejemplares estaban en hacinamiento y evidentes faltas de trato digno y respetuoso, carentes de alimento y agua, algunos casos en completo estado de inanición.

Algunas de las especies se encentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, y en alguno de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

De conformidad con el Código Penal, es delito merecedor de una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización, a quien “…Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna

silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte…”.


Reacciones