Proponen en Congreso de la CDMX Ley de Pueblos y Barrios Originarios - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Proponen en Congreso de la CDMX Ley de Pueblos y Barrios Originarios

Proponen en Congreso de la CDMX Ley de Pueblos y Barrios Originarios

Proponen en Congreso de la CDMX Ley de Pueblos y Barrios Originarios

_
Proponen en Congreso de la CDMX Ley de Pueblos y Barrios Originarios, y Comunidades Indígenas.

Trabajaremos en una legislación que reconozca los derechos de un sector de la población vulnerable y olvidada: diputado Mauricio Tabe (PAN).

Se propone: obligar a autoridades a facilitar espacios para actividades tradicionales; establecer centros de salud comunitarios; que las autoridades judiciales proporcionen intérpretes de lenguas indígenas para que realicen trámites y juicios.

También la creación del Instituto de Lenguas Indígenas de la CDMX y del Instituto para el Desarrollo Integral de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

El diputado Víctor Hugo Lobo (PRD) presentó una iniciativa de la Ley del Instituto Registral y Notarial.


Con el objetivo de crear una legislación que beneficie a un sector de la población vulnerable y olvidado, el diputado Mauricio Tabe Echartea, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que expide la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, y Comunidades Indígenas residentes de la Ciudad de México, que reglamentan los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política local.

Al presentar la iniciativa ante el pleno del Congreso local, el legislador Tabe Echartea manifestó la necesidad de hacer justicia y tener una legislación que reconozca los derechos que están garantizados en la Constitución Política de la Ciudad de México de aquella población cuyas tradiciones y costumbres hacen única y de una gran riqueza cultural a los habitantes de la capital, mismas que deben respetarse.

Afirmó que dicho sector “ha sido históricamente víctima del rezago y la discriminación. Incluso que para muchos su existencia pasa desapercibida; pareciera que sus problemas son una condición trágica, vemos que gobiernos e individuos tienden a pensar erróneamente que al excluirlos el problema no existe, pero éste no desaparece”, dijo el diputado.

“Vamos a garantizar a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas la aplicación de la normatividad constitucional, es decir, que no quede en letra muerta; buscaremos enfocar los esfuerzos para disminuir la brecha social y educativa entre dicho sector y el resto de la población, preservar el respeto a las tradiciones, la cultura y la cosmovisión”, indicó.

Agregó que entre los objetivos de su iniciativa está “erradicar la discriminación en los actos de gobierno y en el resto de la sociedad, garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada de todas las acciones administrativas y legislativas que pudieran afectarles, así como regular el procedimiento y crear dos instituciones que garanticen los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas”, sostuvo Tabe Echartea.

El legislador del PAN subrayó también que la iniciativa -turnada a la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas- tiene como aspectos sobresalientes: Garantizar con recursos públicos la aplicación de la ley; obligar a las autoridades a facilitar espacios para sus actividades tradicionales; establecer centros de salud comunitarios en cada pueblo y barrio; que las autoridades judiciales proporcionen intérpretes de lenguas indígenas para que realicen trámites y juicios; que las lenguas indígenas tengan la misma validez que el español en todos los trámites públicos, y crear el Instituto de Lenguas Indígenas de la CDMX y el Instituto para el Desarrollo Integral de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

Iniciativa en materias registral y catastral

En otro tema, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, integrante del grupo parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para armonizar al texto constitucional las actividades que ejecuta el Gobierno de la Ciudad en materia registral y catastral, que establecería la existencia del Instituto Registral y Catastral de la Ciudad de México.

Recordó que el espíritu del Constituyente de la Ciudad de México obliga a que, para acelerar los márgenes de funcionamiento posibles con eficacia y eficiencia administrativa, y dado que la actividad registral y la actividad catastral son vinculantes y de alta importancia para la Ciudad, se lleve a cabo la aplicación de esta política pública, en instituciones únicas.

“Esta iniciativa busca impulsar y fortalecer una de las actividades más importantes para los capitalinos, que es garantizar la certeza jurídica, patrimonial y la condición catastral de nuestra capital y de los predios de todos los ciudadanos”, sostuvo Lobo Román.

Se pretende unificar normativamente los aspectos en materia registral y catastral en un marco regulatorio único, a efecto de no impactar en las actividades ordinarias que se ejecutan, para que a futuro exista una mejor integralidad en el funcionamiento de las actividades que generen paulatinamente mejores resultados no solo en la administración y recaudación, sino como fuente de información y datos para una mejor planeación del desarrollo.

La propuesta consta de 109 artículos, divididos en cinco Títulos y nueve artículos Transitorios con el objetivo de crear el Instituto Registral y Catastral para sumarlo como un órgano descentralizado de la administración pública de la CDMX, y pretende alcanzar un mejor funcionamiento de estas áreas. Ésta fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local.


Reacciones