_ PGJDF presentó agravios ante el TSJ capitalino
Operaban en inmediaciones de CU
Realizaron dos secuestros el mismo día
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada de la confirmación de sentencia contra cuatro sujetos dedicados al secuestro exprés, en inmediaciones de Ciudad Universitaria.
El Tribunal Superior de Justicia capitalino estudió los agravios presentados por la Subprocuraduría de Procesos en la toca C-36/13 y resolvió ratificar la pena de cárcel dictada a Mario Adrián Rioja Valadez, Israel Varela López, Niver Miguel Pérez Cruz e Irvin López Núñez.
Magistrados de la Séptima Sala Penal determinaron que, durante el procedimiento ordinario, se acreditaron los delitos de robo agravado y secuestro exprés, bajo la causa penal 225/2011 y acumulada 235/2011.
En primera instancia, el Juez 54 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente sentenció a Mario Adrián Rioja Valadez, a 310 años de cárcel y el pago de un millón 435 mil 200 pesos, por concepto de multa, al acreditar su participación en dos robos y ocho secuestros exprés.
Por su parte, a Israel Varela López, el impartidor de justicia le impuso una pena de 295 años de cárcel y el pago de un millón 435 mil 200 pesos, de multa, al comprobar su culpabilidad en dos delitos de robo y ocho secuestros exprés.
Irvin López Núñez, fue sentenciado a 385 años de cárcel y el pago de una multa de un millón 983 mil 400 pesos, por la comisión de once secuestros exprés y, por último, Niver Miguel Pérez Cruz, estará en prisión 105 años y pagará 538 mil 200 pesos, de multa, al comprobar su participación en tres secuestros exprés.
ANTECEDENTES
Dentro del expediente 225/2011, el Ministerio Público acreditó que como resultado del operativo Cazadores U, elementos de la Policía de Investigación detectaron un vehículo frente al edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde viajaban dos de los ahora sentenciados.
Después de consultar datos de la unidad los investigadores fueron informados que contaba con reporte de robo, por lo que al revisarla encontraron dos réplicas de arma de fuego, tipo escuadra. Los sujetos fueron detenidos.
Mario Rioja e Israel Varela, proporcionaron datos de la ubicación de los otros dos cómplices, por lo que horas más tarde fueron capturados Niver Pérez e Irving López.
El modo de operar de estos sujetos consistía en vigilar a sus posibles víctimas en inmediaciones de Ciudad Universitaria, sobre Insurgentes Sur. Aprovechaban el momento en que los afectados hacían alto total en sus vehículos para sorprenderlos y asaltarlos.
Uno de los justiciables se acercaba a la unidad y con la réplica de arma de fuego, amagaba al tripulante y ordenaba pasarse a los asientos posteriores donde era sometido por un segundo cómplice, siendo seguidos por los otros acusados a bordo del vehículo en el que viajaban.
Cometidos los secuestros exprés y robos, los sujetos abandonaban a sus víctimas, en la mayoría de los casos, en zonas despobladas del perímetro de la delegación Xochimilco.
