_ Con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, magistrados de la Octava Sala Penal ratificaron la sentencia de 30 años de cárcel impuesta a Alan Daniel Díaz Fernández por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, cometido el 2 de julio de 2014. También fue condenado a pagar más de 340 mil pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios, y 72 mil pesos por reparación de daño moral.
Quedó demostrado en la toca 311/2016 que ese día, aproximadamente a las 10:50 horas, al interior de un departamento de la calle Norte 90, colonia Malinche, delegación Gustavo A. Madero, el imputado discutió con la víctima, quien era su pareja sentimental, pues ésta le reveló que lo engañaba con otra persona, además de recriminarle sus celos y su actitud agresiva y amenazante.
En respuesta, el indiciado comenzó a insultarla y a golpearla hasta que la tiró al piso, para después atacarla con un arma punzocortante, lesionándole órganos en la zona de la cavidad torácica hasta quitarle la vida.
Elementos policiacos fueron avisados por radio que en el sitio referido se suscitaban problemas familiares. Al llegar, encontraron el cuerpo de la occisa, por lo que procedieron a detener al inculpado, poniéndolo a disposición de la representación social, misma que lo consignó.
Como parte de los testimonios recabados dentro de la pesquisa, los padres de la ofendida afirmaron que Díaz Fernández constantemente ejercía acciones de violencia contra su hija.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la población que lo requiera a acudir al Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJMCDMX), ubicado en avenida San Pablo, número 396, colonia San Martín Xochinahuac, delegación Azcapotzalco, o comunicarse a los teléfonos 5346 8311 y 5346 8394, donde recibirán atención las 24 horas, los 365 días del año.
