Realiza SEDESA estudios de audiometría para la detección de deficiencia auditiva o sordera - NTCD Noticias
Domingo 05 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Realiza SEDESA estudios de audiometría para la detección de deficiencia auditiva o sordera

Realiza SEDESA estudios de audiometría para la detección de deficiencia auditiva o sordera

Realiza SEDESA estudios de audiometría para la detección de deficiencia auditiva o sordera

_ La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través del Hospital General Tláhuac, cuenta con el servicio de audiología, donde se efectúa la detección de deficiencia auditiva o sordera, padecimientos asociados a causas multifactoriales, por ejemplo degenerativos, metabólicos, vasculares, por edad, así como por una prolongada exposición al ruido, informó la responsable del área de Comunicación Humana de dicho nosocomio, Ariadna Cadena Almaraz.

Es a través de pruebas de audiometría, que consiste en mantener al paciente en una sala amortiguada, donde se les coloca un auricular para registrar el grado de incapacidad que tiene el paciente por medio de diversos niveles de sonidos.

Ariadna Cadena refirió que los casos más frecuentes que se atienden son aquellos que han estado expuestos por horas o años a los altos niveles de sonido, por ejemplo los que laboran en fábricas y talleres como carpinteros y herreros o quienes están expuestos al ruido ambiental como los choferes de transporte público.

Una vez que se establece el diagnóstico y las recomendaciones médicas, dependiendo del grado de afectación en la audición, el paciente es referido a otros servicios de especialidad o en su caso para la práctica de cirugía o colocación de un auxiliar auditivo.

La funcionaria recomienda a quienes se encuentren en esta situación, usar protectores auditivos industriales, a€œen ocasiones la persona llega a acostumbrarse y no lo percibe, el oído es capaz de habituarse e ignorar la molestia, pero cuando la exposición es prolongada el daño es mayor, pues esto puede provocar estrés, irritabilidad, trastornos del sueño, mala memoria y falta de atención; así como aumento de la presión arterial, alteración respiratoria, dolor de cabeza, tensión muscular, zumbidos y pérdida auditivaa€.

La SEDESA exhorta a acudir al Centro de Salud para una valoración, en su caso ser referido con el especialista al segundo nivel de atención y recibir el tratamiento oportuno.

Para mayor información acerca del servicio de audiología del Hospital General Tláhuac, la ciudadanía puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909.


Reacciones