RECOMENDACIONES DE LA PBI PARA EVITAR ROBOS, ASALTOS Y EXTORSIONES DURANTE VACACIONES DE FIN DE AÑO - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

RECOMENDACIONES DE LA PBI PARA EVITAR ROBOS, ASALTOS Y EXTORSIONES DURANTE VACACIONES DE FIN DE AÑO

RECOMENDACIONES DE LA PBI PARA EVITAR ROBOS, ASALTOS Y EXTORSIONES DURANTE VACACIONES DE FIN DE AÑO

RECOMENDACIONES DE LA PBI PARA EVITAR ROBOS, ASALTOS Y EXTORSIONES DURANTE VACACIONES DE FIN DE AÑO

_ Para prevenir la comisión de delitos en la actual época vacacional de fin de año, la Dirección General de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), presentó algunas recomendaciones y medidas de seguridad para salvaguardar tanto la integridad física de las personas, como de sus bienes.

Para dar mayor seguridad a casas-habitación, la PBI sugiere a los propietarios instruir a sus familias y personal doméstico de no proporcionar ninguna información personal; establecer sistemas de alarma perimetral o vecinal, ya que al ser activados, alertarán a la familia o a los vecinos de cualquier situación anómala en la zona.

Asimismo, asegurarse de podar las ramas de los árboles cercanos a las casas; retirarlas de bardas, ventanas y balcones para prevenir escalamientos por parte de delincuentes; evitar que se acumule correspondencia o periódicos en buzones, y antes de llegar a su domicilio, realizar un recorrido por la zona perimetral, a fin de detectar vehículos o personas que lo puedan sorprender, además de avisar antes a su familia de su llegada.

Respecto a algunas medidas de seguridad en la vía pública, la PBI recomienda no portar cantidades excesivas de dinero. En caso de que lo tenga que hacer, distribúyalo en diferentes lugares o bolsas; evite contar dinero frente a la gente; procure utilizar cajeros automáticos ubicados en plazas comerciales y preferentemente de día.

Si hace uso frecuente de taxis, no tome el primero a la vista, sino el segundo una vez o el tercero la otra. Esto disminuirá el riesgo de entrar en un taxi que haya sido a€œplantadoa€ para ser abordado. De preferencia, utilizar taxis de sitio seguro.

Para tener mayor seguridad en automóviles, la institución propone ignorar las provocaciones en el tránsito vehicular y transporte público, ya que el delincuente aprovecha esta situación para asaltar; mantener lleno el tanque de gasolina, para evitar hacer paradas durante la noche; detectar puntos peligrosos del itinerario y mantener alternativas de recorrido; asegurar puertas y ventas cerradas, y evitar transitar en zonas con presencia de manifestantes.

También recomienda tener cuidado de motocicletas o motonetas con acompañante; tratare de no quedar encajonado en los altos. Los ladrones utilizan regularmente niños para preparar los asaltos. Se acercan a pedir dinero o vender productos para observar el interior del auto. Si detectan objetos de valor adhieren al mismo un pegote que sirve de señal para que en el siguiente semáforo el delincuente ubique el carro y cometa el asalto.

Ante las llamadas de extorsión o amenaza, la PBI recomienda conservar la calma, ya que resulta falso el 95 por ciento de lo que dicen los secuestradores o extorsionadores. Es necesario observar algunas reglas de seguridad básicas: no dar mayor información durante la conversación; si se trata de un secuestro, ubicar de inmediato al o los familiares supuestamente amenazados y proceda a denunciar los hechos vía telefónica ante la PGR, SSPDF o policía local, o llamar al 089, o a emergencias al 066, donde las autoridades le indicarán el modo de proceder.

En los actuales días de asueto, instruya a los miembros de la familia para comunicarse periódicamente co0n usted y en especial cuando realizan actividades fuera de su domicilio o en otra ciudad.

Entre algunas medidas de seguridad en viajes, la PBI invita al viajero a proporcionar un número telefónico a algún vecino para que puedan localizarlo y un juego de llaves con un familiar cercano; no comprometerse en estos días con reparaciones en su domicilio u otros servicios; siempre tenga reservaciones en hoteles, restaurantes y lugares a visitar en las vacaciones para evitar imprevistos; trate de cargar con el dinero justo para los gastos de la comida o cena en algún restaurante o utilice de preferencia tarjeta de débito o crédito.

Respecto a las medidas de seguridad en Internet, sobre todo cuando se realicen transacciones en portales bancarios, la institución propone teclear la página del banco directamente en el navegador; verificar los certificados de seguridad (https, imagen de candado al pie del navegador); hacer caso omiso de correos electrónicos donde soliciten validación de sus datos; mantener sus dispositivos de autentificación (token) fuera del alcance de otras personas y abstenerse de hacer compras de productos con ofertas muy atractivas. Finalmente, no permita que desconocidos tomen fotografías de usted o de familiares en centros de diversión, ya que pueden ser publicados en Internet o redes sociales, como Twitter o Facebook, etc.


Reacciones