RECONOCIMIENTO PLENO, NO DERECHOS A MEDIAS PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR: XÓCHITL GÁLVEZ - NTCD Noticias
Viernes 28 de enero de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

RECONOCIMIENTO PLENO, NO DERECHOS A MEDIAS PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR: XÓCHITL GÁLVEZ

RECONOCIMIENTO PLENO, NO DERECHOS A MEDIAS PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR: XÓCHITL GÁLVEZ

RECONOCIMIENTO PLENO, NO DERECHOS A MEDIAS PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR: XÓCHITL GÁLVEZ

_ Es inaceptable que sigamos en un país racista y discriminatorio donde no se reconocen los derechos de las trabajadoras del hogar, afirmó Xóchitl Gálvez, candidata al Senado de la República por la Coalición ‘Por México al Frente’.

Al participar en el Conversatorio “Por la defensa de los derechos laborales del Trabajo del Hogar remunerado en México: conversaciones con candidatas al Senado”, organizado por el ITAM y el Instituto de Liderazgo Simone De Beauvoir, Xóchitl Gálvez señaló que es indispensable el reconocimiento pleno a los derechos de los trabajadoras.

“Yo como senadora no voy a reconocer derechos a medias, sí quisiera que supiera el candidato Meade que queremos un pleno reconocimiento a la relación obrero-patronal como lo establece la ley”, sostuvo.

La abanderada de la Coalición Por la CDMX al Frente dijo que es momento de reconocer los derechos laborales de miles de mujeres que huyen de la violencia en sus lugares de origen para ser sometidas a otro tipo de violencia.

Sostuvo que #NoEsNormal que las trabajadoras del hogar no cuenten con horarios establecidos, seguridad social ni acceso a una pensión digna, por lo que se comprometió a impulsar la armonización de la Ley Federal del Trabajo con el Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Reconoció que la ratificación del Convenio 189 de la OIT sólo es el primer paso para el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar pues lo difícil será su implementación.

“Viene lo más complicado, la implementación, la armonización de las leyes secundarias y yo estaré a favor de modificar la Ley Federal del Trabajo para que no existan dudas del derecho obrero patronal”.

Xóchitl Gálvez se pronunció por “parar el clientelismo político” y pasar del dicho al hecho para dejar de lado las posiciones mediáticas y garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar que sólo exigen acceso a la seguridad social y una remuneración justa y digna.

“De parte del Frente, Ricardo Anaya es el único candidato que lo ha dicho públicamente, y la propuesta de Meade está coja, eso de deducir el ISR como algo voluntario, no, tiene que reconocerse en la Ley Federal del Trabajo, porque el día de hoy es discriminatoria, no puede haber mexicanos de primera y de segunda”.

En el conversatorio también participaron las candidatas al Senado de la República por la Ciudad de México Patricia Mercado (MC), Lorena Cruz (PRI), Kenia López (PAN), Olga Sánchez y Citlalli Hernández (MORENA) así como Marcelina Bautista, líder del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar.


Reacciones