Reporta Observatorio Ciudadano incremento en la ejecución de proyectos ciudadanos del presupuesto - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Reporta Observatorio Ciudadano incremento en la ejecución de proyectos ciudadanos del presupuesto

Reporta Observatorio Ciudadano incremento en la ejecución de proyectos ciudadanos del presupuesto

Reporta Observatorio Ciudadano incremento en la ejecución de proyectos ciudadanos del presupuesto

_ Un 87 por ciento de los 1,792 proyectos de mejora que fueron elegidos por las y los vecinos durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, han sido realizados por las delegaciones políticas de la Ciudad de México.

Lo anterior fue informado durante la Quinta Sesión del Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo integrado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Contraloría General de la Ciudad de México y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF),

De acuerdo con un informe, con corte al mes de febrero de este año, presentado por el director general de Contralorías Internas en las Delegaciones de la Contraloría de la Ciudad de México, Martín Pedro Cruz Ortiz, las demarcaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza reportaron la ejecución del 100 por ciento de los proyectos ganadores.

En tanto que las demarcaciones Benito Juárez, Tláhuac, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuajimalpa, informaron un avance entre el 91 y 97 por ciento. Por su parte, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo registraron alrededor del 80 ciento de obras o servicios; en tanto que Gustavo A. Madero e Iztapalapa, reportaron 70 por ciento y Xochimilco un 64 por ciento.

Los datos sobre el avance en la ejecución de los proyectos ciudadanos fueron proporcionados por las 16 delegaciones a través de las Contralorías Internas.
Sobre las quejas y denuncias resueltas en las Contralorías Internas, el funcionario local informó que de 2014 a 2017 se han recibido 136 quejas y denuncias, de las cuales fueron sancionados 52 servidores públicos.

“Para este año, se prevé la vigilancia en el cumplimiento de los programas para, con ello, fomentar la participación ciudadana, detectar retrasos en la ejecución de los proyectos y garantizar la transparencia de la información a las y los vecinos”, indicó

Tras conocer estas cifras, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF, consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, indicó que este informe otorga tranquilidad a la ciudadanía sobre la ejecución de los proyectos de 2016 y representa una buena señal a unos días de la emisión de la convocatoria para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.

Mencionó la necesidad de que las autoridades electorales se involucren más con el personal de las delegaciones, “con la finalidad de que los dictámenes de los proyectos salgan bien fundados y no nos encontremos con obstáculos al momento de realizar las obras ganadoras”.

En presencia de las y los contralores internos de las 16 delegaciones, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y ciudadanía en general, el consejero electoral expuso que, para la Consulta Ciudadana de este año, el IEDF ya realiza talleres en sus 40 sedes distritales para capacitar a la ciudadanía en la presentación y registro de más y mejores proyectos ciudadanos que beneficien a sus comunidades.

Durante su intervención, el Comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, recordó que una de las principales acciones realizadas por el IEDF fue la suscripción de las cartas compromiso con las y los jefes delegaciones con lo que se generó un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos del Presupuesto Participativo. “Ahora se cuenta con una herramienta normativa que obliga a las demarcaciones a informar y este es un elemento que aprovecha el IEDF y la Contraloría General para dar a conocer a la población cómo va la realización de las obras ciudadanas”, agregó.

El presidente del InfoDF sostuvo que es necesario hacer un análisis de cómo deberán responder las delegaciones políticas a las nuevas obligaciones en materia de transparencia, además de que es necesario hacer una estrategia específica para acompañar a la autoridad electoral y lograr que todas las acciones de las delegaciones se transparenten y lleguen de manera fácil a todas y a todos los ciudadanos.

En el encuentro estuvieron presentes el Contralor General del IEDF, Jorge Alberto Diazconti Villanueva; el director de Obra de la Contraloría General, Raziel Vargas, así como integrantes de las Contralorías Ciudadanas de las demarcaciones.


Reacciones