Logo
Saldo blanco en la Ciudad de México, luego del sismo de 6.5 grados con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas
ciudad - 2019-02-02
BETA
Saldo blanco en la Ciudad de México, luego del sismo de 6.5 grados con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas


De acuerdo con SASMEX, la energía liberada por el sismo no fue suficiente para activar la alerta sísmica pública en la capital.

Se realizó la evacuación de 60 inmuebles en la zona centro, sin reporte de afectaciones.


El Gobierno de la Ciudad de México reporta saldo blanco en la capital después de que se registró un sismo con magnitud de 6.5 grados en la escala Richter a las 10:14 horas, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), activó los protocolos de emergencia y realizó sobrevuelo con cinco cóndores en la Ciudad de México para detectar posibles daños. No se reportaron incidencias en vialidades primarias, hospitales o escuelas.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México y el del Estado de Chiapas son diferentes, ya que este último es de péndulo, y es el único sistema que no está homologado con el sistema de la capital del país.

Derivado de lo anterior, los sistemas no se activaron inmediatamente sino hasta que el movimiento fue percibido por nueve sensores de SASMEX en el Estado de Oaxaca, con una magnitud de 3.9 grados. Al llegar a la Ciudad de México la energía liberada no fue suficiente para activar la alerta sísmica pública en la capital.

Por protocolo, comités locales de Protección Civil realizaron la evacuación preventiva de 60 inmuebles, especialmente en la zona centro de la ciudad. El movimiento telúrico no causó daños a personas ni edificios, únicamente se requirieron algunas atenciones por crisis nerviosas, principalmente a cargo de la Cruz Roja Mexicana.

Posterior al sismo, la SGIRPC se mantuvo en contacto con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, sin que se obtuvieran reportes de daños; tampoco se registraron daños en servicios básicos ni en el transporte público.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, invitan a la ciudadanía a verificar sus Programas Internos de Protección Civil y Planes Familiares, para fomentar una cultura de prevención entre los habitantes de la capital.


Más de ciudad