Logo
SEMOVI debe informar sobre los Gastos y Resultados de la Campaña Las 10 Reglas del Buen Conductor
ciudad - 2019-07-08
BETA
SEMOVI debe informar sobre los Gastos y Resultados de la Campaña Las 10 Reglas del Buen Conductor


Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta de SEMOVI a una solicitud de información, a fin de que proporcione detalles de la estrategia para evitar los accidentes de tránsito en la CDMX.

La propuesta de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso quien indicó que en México los hechos de tránsito son las principales causas de muerte entre infantes y jóvenes de entre 5 y 29 años de edad, según información oficial.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes y archivos correspondientes para proporcionar a una persona solicitante información sobre la campaña “Las 10 reglas del buen conductor”.

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron, por unanimidad de votos, una propuesta de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en la que se determinó revocar la respuesta de la SEMOVI a una solicitud para que entregue a una persona peticionaria información sobre la campaña para evitar accidentes de tránsito en la Ciudad de México.

Mediante una solicitud de información, una persona solicitante requirió lo siguiente:

1. Proyecto ejecutivo de la campaña.
2. Costo de la misma.
3. Capítulo y partida del Clasificador por Objeto del Gasto del Distrito Federal erogado.
4. En qué fue erogado específicamente el dinero para la difusión de la campaña.
5. Versión pública del contrato con la empresa que se encargó de la difusión.
6. Resultados de la campaña (sic).

El Sujeto Obligado respondió que luego de realizar una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Seguimiento, Proyectos y Asuntos Estratégicos de Movilidad, se determinó que está legal y materialmente imposibilitado para entregar la información.

Las autoridades de la SEMOVI explicaron que de acuerdo con el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, corresponde a la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas, expedir las políticas de difusión, servicios de publicidad, propaganda e información de las actividades de la administración capitalina.

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que en el portal oficial del Sujeto Obligado existen publicaciones relacionadas con la campaña de su interés, por lo que debería proporcionar la información solicitada.

Admitido el recurso de revisión en el órgano garante, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, la cual concluyó que las autoridades de la SEMOVI no fueron exhaustivas en la búsqueda, pues sólo consultaron a una unidad administrativa competente.

Asimismo, en el análisis del proyecto se detectó que hay otras instancias de la SEMOVI a las que se debió turnar la solicitud, como la Subsecretaría de Planeación, Políticas y Regulación; la Dirección General de Planeación y Políticas, así como la Dirección General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable.

También se localizó una nota informativa publicada por el Sujeto Obligado que impulsa la campaña masiva y en el portal de Obligaciones de Transparencia, en el apartado de montos destinados a gastos de Comunicación Social y Publicidad, está el “Plan Anual de Difusión 2019”, en el que se incluye este programa.

“Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso expuso que el tema de la movilidad en la Ciudad de México es importante porque está relacionado con la seguridad.

San Martín Rebolloso informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la capital del país en 2018 se registraron 10 mil 68 hechos de tránsito en los que 338 personas perdieron la vida y 11 mil 668 resultaron heridas.

La Comisionada Ciudadana refirió que los accidentes de tránsito disminuyeron en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, al registrarse dos mil 408 incidentes, según los informes de la SSC, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), SEMOVI y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

De igual forma refirió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en el mundo por accidentes de este tipo.

“En México, los hechos de tránsito son la primera causa de muerte en niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 29 años de edad, y la segunda en adolescentes y jóvenes de entre 10 y 20 años, según datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA)”, indicó San Martín Rebolloso.

Por unanimidad de votos, el Pleno del INFO aprobó que las autoridades de la SEMOVI respondan la solicitud.





Más de ciudad