SIN INCIDENTES FESTIVIDADES EN SANTIAGO ZAPOTITLÁN, TLÁHUAC - NTCD Noticias
Jueves 13 de junio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

SIN INCIDENTES FESTIVIDADES EN SANTIAGO ZAPOTITLÁN, TLÁHUAC

SIN INCIDENTES FESTIVIDADES EN SANTIAGO ZAPOTITLÁN, TLÁHUAC

SIN INCIDENTES FESTIVIDADES EN SANTIAGO ZAPOTITLÁN, TLÁHUAC

_
Este importante pueblo de Tláhuac se llenó de luces y música, en una de las festividades de mayor arraigo y tradición en Tláhuac.

Al ritmo de la música de banda, los asistentes disfrutaron de juegos pirotécnicos, antojitos y juegos de destreza, todo ello en un ambiente seguro y sin incidentes.

La implementación de la Ley Seca, llega a reducir en un 80 por ciento los índices de violencia, entre ellos las riñas y accidentes viales.


Al concluir con saldo blanco la “Fiesta de Luces y Música Santiago Zapotitlán 2017”, el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, reconoció que, gracias a la implementación de la “Ley Seca”, se reducen considerablemente el riesgo de violencia, riñas y accidentes automovilísticos, producto de la ingesta de alcohol.

El funcionario recordó que en administraciones pasadas era común permitir la venta de alcohol durante las festividades que se realizan en los diversos pueblos que conforman la demarcación, situación que provocaba situaciones de riesgo entre los visitantes, donde incluso se hacían disparos al aire, poniendo en peligro la vida de quienes disfrutaban de las verbenas.

Explico que las plazas públicas se convertían en “cantinas al aire libre”, donde la venta de alcohol se generaba sin restricción, incluso con la complicidad de las autoridades que en aquella época controlaban los hilos de la delegación.

“Recordemos que antes de que nosotros llegáramos como gobierno a Tláhuac, las fiestas patronales en Tláhuac se caracterizaban por el alto consumo de alcohol, sin restricción alguna por parte de la autoridad, situación que provocaba muchos conflictos, principalmente riñas y actos violentos”, sostuvo el delegado.

Puntualizó que, a partir de 2015, personal de la Dirección General de Jurídica y de Gobierno, se encarga de supervisar y vigilar que no se dé la venta de alcohol en las festividades patronales que se realizan en distintos pueblos de Tláhuac, situación que ha permitido una reducción del 80 por ciento en los índices de violencia generados por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

“No se trata de prohibir por prohibir; estamos hablando de una política pública de prevención (Ley Seca), donde se busca suprimir la violencia social, el orden público y la serie de accidentes que se llegan a presentar por el consumo desmedido de alcohol entre la población”, subrayó Salgado Vázquez.

El funcionario reconoció que la medida ha sido adoptada con agrado por parte de la población, quienes ven en ella una manera de contener y prevenir cualquier tipo de acto violento en las fiestas patronales, situación que se deba comúnmente.

Salgado Vázquez puntualizó que esta medida ha provocado inconformidad entre los diferentes establecimientos mercantiles en los que el principal ingreso económico se basa en la venta de bebidas alcohólicas, por lo cual los invitó a que no incurran en anomalías cuando se trate de la Ley Seca, ya que, en caso de ser descubiertos por la autoridad delegacional, serán sancionados.

La “Fiesta de Luces y Música Santiago Zapotitlán 2017”, reunió a cientos de familias, quienes disfrutaron de juegos pirotécnicos, quema de castillos, y los tradicionales “toritos”, en un ambiente seguro, sano, donde la diversión y la tradición se hicieron presentes.

“Tláhuac es su gente, sus tradiciones, sus fiestas, su alegría. Afortunadamente somos más aquellos que queremos la paz y el bienestar social, es por ello que seguiremos trabajando para las y los habitantes de esta hermosa demarcación”, concluyó el delegado.


Reacciones