Transportes de doble remolque ocasionan 3 por ciento de accidentes; piden prohibir su circulación en zonas urbanas - NTCD Noticias
Jueves 02 de mayo de 2024

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Transportes de doble remolque ocasionan 3 por ciento de accidentes; piden prohibir su circulación en zonas urbanas

Transportes de doble remolque ocasionan 3 por ciento de accidentes; piden prohibir su circulación en zonas urbanas

Transportes de doble remolque ocasionan 3 por ciento de accidentes; piden prohibir su circulación en zonas urbanas

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En México se permite circular a vehículos de 80 toneladas; en Estados Unidos, el máximo es de 39


Los diputados Jorge López Martín y Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, ambos del PAN, advierten del riesgo que representan para las personas los autotransportes de doble remolque, los cuales a€œse han visto envueltos en una buena cantidad de accidentesa€ debido a su tamaño y peso desproporcionado.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) coinciden en que alrededor del 3 por ciento de total de los accidentes que se registran en el país, es ocasionado por los también llamados a€œFull trailera€, refieren los legisladores.

En particular, el IMT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalla que los doble remolque generaron el 2.2 por ciento de las fatalidades y el 1.6 del total de las lesiones en los accidentes que ocurrieron entre 2008 y 2012.

Por esos motivos, López Martín y Gutiérrez de Velasco presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de prohibir que este tipo de tráileres circulen por zonas urbanas y semiurbanas, así como por carreteras federales.

En su documento, los integrantes de la Comisión de Transporte argumentan que una de las razones que han evitado atender el peligro que representan los a€œFull tráilera€, es la Norma 012 de la SCT que permite circular transportes de carga con pesos y dimensiones excesivas en comparación con las que admiten otras naciones.

Por ejemplo, mientras en Estados Unidos se autoriza el tránsito de vehículos con máximo 25 metros de largo y 39 toneladas de peso, en nuestro país se permiten unidades de 31 metros y hasta de 80 toneladas.

a€œSomos la única nación que excede los estándares internacionalesa€, enfatizan los diputados. Incluso, en países latinoamericanos como Guatemala, Costa Rica o Venezuela, las normas sólo admiten un máximo de 40 toneladas de peso a los autotransportes.

Explicaron que ese tipo de vehículos puede padecer el a€œefecto latigazoa€ cuando gira bruscamente. Para los tráileres de doble remolque, esto es un verdadero peligro, enfatizan los legisladores, ya que las dos cajas de carga prácticamente desafían a la fuerza centrífuga cuando se encuentran en esa situación.

Además, las velocidades que pueden alcanzar estas máquinas y el peso que pueden transportar, llegan a anular sus sistemas de frenado, a€œlo que pone en riesgo la vida de cualquier individuo que maneje o se encuentre cerca de donde circulan los vehículos doblemente articuladosa€.

Los accidentes que involucran a estos autotransportes a€œderivan de la omisión gubernamental y de la falta de interés por legislar en la materia. Mientras los doble remolque, también llamados a€˜fullesa€™ o autotransporte doblemente articulado, sigan circulando, miles de vidas están en riesgoa€, subrayan.

López Martín y Gutiérrez de Velasco insisten en que se tome en cuenta su iniciativa, ya que el peso y tamaño desproporcionado de los a€œFull tráilera€ afecta además la pavimentación de calles y avenidas, lo que implica inversiones para su construcción o remodelación.


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