Logo
Turnan a Comisión del Congreso local la iniciativa para crear la Ley de Capitalidad
ciudad - 2019-09-26
BETA
Turnan a Comisión del Congreso local la iniciativa para crear la Ley de Capitalidad


El Fondo de Capitalidad se entregaba a la ciudad desde el año 2014 y su operación generó beneficios palpables para los capitalinos: diputado Jorge Triana

Presentan iniciativa para expedir la Ley de Establecimientos Mercantiles y abrogar la anterior


El diputado Jorge Triana Tena presentó la iniciativa para crear la Ley de Capitalidad, que busca establecer las reglas, mecanismos, formas de administración, tipo de gasto en el que podrá ser ejercido y los objetivos de la ley a través de la creación de un Consejo de Capitalidad, que determine el origen y destino de este fondo, para dotar a la ciudad de mejores servicios y calidad de vida.

“No se trata de destinar más recursos a los que año con año se presupuestan para la ciudad, en este sentido es preciso mencionar que el Fondo de Capitalidad se entregaba a la CDMX desde el año 2014 y a lo largo de cinco años de operación generó beneficios palpables para los capitalinos en infraestructura y transporte, seguridad, medio ambiente, desarrollo tecnológico para el control y vigilancia de los índices delictivos y para la conservación de la infraestructura cultural entre otras cosas”, detalló el legislador del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Afirmó que los beneficios son incuestionables para los habitantes de la capital, sin embargo fue inexplicable que en el año 2019 no se hayan destinado recursos para mantener dicho fondo, y que para próximo ejercicio fiscal no esté previsto en la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal.

“Hoy es una realidad que los que aquí habitamos debemos pagar impuesto mucho muy superiores a los de cualquier otra ciudad en el país, a fin de que se recaude lo suficiente para el funcionamiento de los servicios que no sólo utilizamos los que aquí residimos, también las más de dos millones de personas que nos visitan diariamente por ser sede de los Poderes federales”, apuntó.

Por lo anterior, sostuvo, que el Gobierno de la CDMX debe garantizar las condiciones para el ejercicio de las facultades constitucionales de los Poderes federales y la Cámara de Diputados debe destinar los recursos a fin de apoyarla en su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos. La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Presentan iniciativa para expedir la Ley de Establecimientos Mercantiles y abrogar la anterior

En tanto la diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y expedir la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, misma que debe ser construida bajo el principio de máxima simplificación administrativa, transparencia, eficiencia y principio de buena fe que garantice no sólo a los dueños de los negocios sino también a los usuarios y consumidores certeza jurídica e integridad física.

Planteó incrementar las multas hasta por 2 millones de pesos para los establecimientos de impacto zonal y la clausura permanente a quienes no cuenten con las medidas de seguridad que garanticen su integridad física de los usuarios.

La diputada de MORENA detalló que el marco actual no regula eficientemente la totalidad de los establecimientos mercantiles, como los estacionamientos públicos, centros de espectáculos, estadios, el sistema de seguridad, entre otros, lo que ha generado espacios propicios para la corrupción y la promoción de la informalidad, mismos que se corrigen con la propuesta presentada, además de que retoma aspectos importantes de las leyes anteriores y se armoniza con las nuevas atribuciones de las Alcaldías.

Entre los cambios destacó el rescate del principio de buena fe de las personas que deseen realizar un trámite para aperturar un establecimiento o en su caso para su revalidación; se incorpora como establecimientos de impacto zonal a aquellos con giro de presentación de manera permanente de eventos artísticos, musicales o deportivos a fin de terminar con el vacío legal en que se encuentran los estadios, la Arena Ciudad México, el Foro Sol o el Palacio de los Deportes.

Asimismo, señaló que se mantiene el Sistema de Seguridad, no obstante se elimina el Consejo de Evaluación de Riesgos por resultar inoperante, sin embargo todo establecimiento de impacto zonal deberá establecer medidas para salvaguardar la integridad física de los usuarios, además de instalar sistemas de cuatro a seis videocámaras que deberán conectarse a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El planteamiento turnado a la Comisión de Administración Pública Local propone prohibir la realización de concursos y entrega de premios por tomar la mayor cantidad de alcohol, ya que resulta altamente imprudente, además de señalar como giros de bajo impacto a aquellos vendan animales de compañía, sin embargo deberán tener espacios idóneos que garanticen el bienestar de éstos.

“Se regula el servicio de estacionamientos, abrogando el reglamento de 1991 el cual fue emitido por nuestra antecesora Asamblea de Representantes y mandatando que cuando el servicio se preste por hora, sólo se cobrará completa la primera y a partir de ella, el servicio se cobrará por fracciones de 15 minutos, además de facultar de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México a las alcaldías para establecer las tarifas, las cuales deberán estar debidamente unificadas. En ese mismo sentido se abroga lo referente a la ley de movilidad por ser contrario a la Constitución Local”, finalizó la diputada.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.