_ Con un proyecto que incluiría la demolición del inmueble y la construcción de una torre de 57 pisos, el Polyforum Cultural Siqueiros dejaría de existir en la Ciudad de México en julio.
La supuesta demolición del lugar fue hecha pública por líderes vecinales, que son apoyados por la escritora Guadalupe Loaeza, el exdiputado Xiuh Tenorio, María Luisa Rubio, líder del colectivo Vive BJ y vecinos de la delegación Benito Juárez, quienes han reunido 36 mil firmas para promover que se ponga atención en el caso y evitar la demolición, así como para impulsar que la Unesco lo declare patrimonio cultural. El próximo jueves entregarán dichas firmas a la Oficialía de Partes. A continuación puedes ver un video sobre las acciones de este grupo:
A pesar de existir un decreto que protege como monumento artístico nacional al Polyforum Cultural Siqueiros, trascendió que los dueños del lugar ya tendrían los permisos del Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Estos permisos incluirían el de impacto ambiental y el proyecto general.
En lugar del recinto actual, se construiría una torre de 57 pisos (48 niveles hacia arriba y nueve de estacionamiento subterráneo) y albergaría un hotel, así como espacios para tiendas, oficinas y viviendas. De llevarse a cabo, en el lugar acudirían 4,300 empleados y se consumirían 492.83 metros cúbicos de agua al día.
Inaugurado en 1971, en su interior alberga el mural más grande del mundo, a€œLa marcha de la humanidad en la Tierra hacia el cosmosa€, realizado por David Alfaro Siqueiros. Además, se encuentra protegido por decreto por el expresidente José López Portillo desde su sexenio.
