_ El Jefe Delegacional en Xochimilco, asistió este jueves a la Cámara de Diputados al Foro Hacia un Fondo Ambiental del Suelo de Conservación del Distrito Federal, en donde el C. Avelino Méndez Rangel ofreció una perspectiva sobre la conservación de la zona chinampera y lacustre que forman parte del territorio delegacional de la sementera florida, aquí recalcó la importancia de mantener en buen estado las zonas de las 7 delegaciones que cuentan con suelo en dicho marco jurídico.
En compañía de la Delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum la propuesta se concentra en destinar mil m.d.p. para proyectos enfocados exclusivamente a proyectos autosustentables o de conservación del medio ambiente, en cuanto a flora y fauna de las demarcaciones.
Méndez Rangel afirmó que en Xochimilco y en general en la Ciudad de México se cuentan más de 400 años en los que se ha dejado de pensar y legislar en favor del medio ambiente, de ahí la importancia de crear un fondo que asegure la subsistencia de espacios y especies emblemáticas no sólo para Xochimilco, ya que también lo son para todo el país como el Ajolote, especie que se encuentra a punto de la extinción en su habitad natural, que gracias a pequeños esfuerzos se sigue luchando por su proliferación y protección.
Cabe señalar que el Delegado en Xochimilco, también recordó a la audiencia que el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad fue un compromiso compartido entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno de la demarcación por fortalecer tanto la imagen como el espacio físico, por lo que pidió a la Cámara de Diputados recuerden que el Patrimonio Cultural, como lo dice el propio nombre lo indica es de la Humanidad por lo que no se puede dejar todo en las manos de la Jefatura Delegacional, sino que debe existir un trabajo conjunto entre estos tres órganos de gobierno, para garantizar que el ecosistema no deje de existir. Señaló que la desaparición de este ecosistema afectaría a todos los habitantes de la Ciudad de México, por lo que es importante compartir la responsabilidad tanto a niveles de gobierno como entre la sociedad.
