Logo
Alista Yahel Castillo su participación en selectivo nacional a JCC
deportes - 2018-02-07
BETA
Alista Yahel Castillo su participación en selectivo nacional a JCC

El clavadista Yahel Castillo tiene claros los objetivos para este año y el primero es asegurar su lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en el clasificatorio nacional, que se llevará a cabo la primera semana de abril, en León, Guanajuato.

Este selectivo también dará el pase a la Copa del Mundo 2018, que se realizará del 5 al 10 de junio en China, que servirá como fogueo previo a los Juegos Centroamericanos y cuyo objetivo será ganar medallas y posicionarse en el ranking mundial.

Castillo explicó que en el Selectivo Nacional se definirán a sólo cuatro hombres, quienes competirán en ambos torneos, en las pruebas de trampolín 1 metro, trampolín 3 metros, sincronizado y plataforma 10 metros. Dos clavadistas serán de trampolín y dos de plataforma, lo que hará la competencia aún más fuerte.

“La preparación es la base para lograr los objetivos y obtener los resultados que se desean, entrenar y prepararse en todos los aspectos que involucra la disciplina. Actualmente, mis entrenamientos en la fosa son de lunes a viernes de 8:30 am a 12:30 pm y de 6:00 pm a 9:00 pm acondicionamiento físico en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR)” explicó.

El deportista olímpico mencionó que trabajó bien la pretemporada y realiza una buena preparación en los clavados, con ejecuciones semejantes a las de las competencias que vendrán en el proceso. Destacó que en su entrenamiento pone énfasis en las entradas, salidas y abiertas en la ejecución.

Yahel se definió como una persona trabajadora y comprometida con lo que hace, que aprende de los pros y contras que ha enfrentado a lo largo de su carrera.

“Mi carrera ha sido tanto positiva como negativa, lo positivo trato de conservarlo y de lo negativo aprender de ello para no volver a cometer los mismos errores. En este momento trabajo muy fuerte, me parece que estoy en plenitud deportiva y psicológica.” comentó Castillo.

El tapatío de 30 años recordó que es el único clavadista mexicano hombre, en tener dos medallas mundiales, la primera en Shanghái 2011 y la segunda en Barcelona 2013, por lo que la exigencia es aún más grande para estar en los torneos importantes de la disciplina.

“La disciplina es lo más importante en la vida y lo deportivo, no es solo tener talento, debe haber cuidados personales y deportivos para lograr cosas importantes en la vida y mi carrera, el estar bien alimentado, hacer ejercicio, practicar, dormir bien, tener valores, ética y educación es la base del éxito para estar en Tokio 2020” finalizó Castillo.

En los Juegos Panamericanos del 2011 en Zapopan, Jalisco, ganó dos oros, uno en clavados sincronizados de 3 metros y uno individual en trampolín de 3 metros. En el Campeonato Mundial 2011 en Shanghái, China, obtuvo medalla de bronce en clavados sincronizados y fue sexto lugar en el mismo.

Otros de los logros relevantes de Yahel Castillo fueron un bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y cuarto lugar en semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Más de deportes