Logo
El triatlón pone en alto el nombre de México en 2015
deportes - 2015-12-30
BETA
El triatlón pone en alto el nombre de México en 2015

El crecimiento del triatlón mexicano durante 2015 llegó a su cúspide con la elección del veracruzano Crisanto Grajales Valencia y su entrenador, Eugenio Chimal, como ganadores del Premio Nacional del Deporte, luego de que ambos fueran la punta de lanza de esta disciplina durante la temporada.

El veracruzano hizo historia al ganar la primera medalla de oro para México en el triatlón de los Juegos Panamericanos al coronarse en la edición de Toronto 2015, donde además consiguió una plaza olímpica para el país.

Meses más tarde, Crisanto volvió a brillar en el panorama internacional al colocarse en la cuarta posición de la Gran Final Mundial de Triatlón celebrada en Chicago, Estados Unidos, con lo que cerró una fructífera temporada de competencias, durante la cual figuró en cuatro ocasiones dentro de los diez primeros lugares en los circuitos de la Serie Mundial y la Copa del Mundo, lo que lo convierte en un fuerte candidato para las medallas en Río de Janeiro 2016.

Durante la Gran Final Mundial, México amasó una cosecha de 30 medallas en las diferentes competencias que concurren en este evento: trece en el Campeonato Mundial de Acuatlón, ocho en el Campeonato Mundial por Categorías, siete en el Campeonato Mundial de Triatlón Sprint y dos en el Mundial Abierto de Paratriatlón, para un conteo final de 11 oros, 10 platas y 9 bronces.

Por su parte, el neoleonés Francisco Serrano Plowells tuvo su primera participación en un Campeonato Mundial de Triatlón Campo Traviesa con una medalla de plata en la edición celebrada en Cerdeña, Italia.

En el ámbito continental, México sumó cuatro medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce en el Campeonato Panamericano de Monterrey, Nuevo León, donde el duranguense César Ramiro Saracho Ravelo fue campeón tanto en la categoría élite como en la sub-23, mientras que el equipo tricolor se colgó el bronce en el Campeonato Panamericano de Relevo Mixto de Sarasota, Estados Unidos.

Por su parte, el capitalino Rodrigo González López se coronó en el Campeonato Iberoamericano en La Habana, Cuba, y se llevó la plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Barranquilla, Colombia

Asimismo, México cosechó cinco medallas de oro, seis de plata y seis de bronce a lo largo de las diferentes Copas Americanas realizadas durante el año, en las que la representación tricolor llegó a copar el podio en tres ocasiones.

En las categorías juveniles, las queretanas Carolina Rodríguez Robles, Ivanna Cervantes Richards y Aída Barnard García arrasaron con las medallas en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe de Yucatán 2015, mientras que el jalisciense Abraham Alberto Rodríguez Moreno se coronó en la rama varonil en lo que fue su debut internacional.

Los triatletas mexicanos buscarán continuar sumando puntos a través de las copas internacionales del próximo año para posicionarse dentro de los primeros 39 lugares del ranking olímpico para asegurar más lugares para la justa veraniega de Río de Janeiro. El conteo de puntos cerrará el próximo.


Más de deportes
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.