Logo
La natación, un de las disciplinas más completas: Jorge Loredo
deportes - 2018-01-04
BETA
La natación, un de las disciplinas más completas: Jorge Loredo

Para hablar de natación es necesario transportase a los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, incluyeron por primera vez, la natación.

En 1908 se organizó la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).

Las competencias de mujeres se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912, en Estocolmo, Suecia.

Jorge Loredo Espinoza, metodólogo de natación del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que la natación es una de las disciplinas más completas, que exige concentración y rapidez en la competencia, para enfrentar al agua como primer obstáculo y luego a los competidores.

Explicó que existen cuatro modalidades en la disciplina: crol, mariposa, pecho y espalda; todas tienen un cierto nivel de exigencia, en donde se busca generar más espectáculo y competencia entre los mismos deportistas, la mayoría de los nadadores manejan estas modalidades.

Crol, también conocido como estilo libre, Loredo Espinoza explicó que la forma correcta de practicar este estilo consiste en mantener el cuerpo estirado y la cabeza mirando hacia el frente por debajo del agua, mientras se dan brazadas y se acompaña con patadas.

Cada vez que sea necesario respirar, la cabeza saldrá del agua acompañando el giro que da el brazo, derecho o izquierdo.

El estilo mariposa, por su parte, es probablemente el más vistoso y el segundo más practicado, después del crol. Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados, por ello no es el estilo más adecuado para personas que quieren iniciarse en la práctica de la natación.

“El estilo de Pecho es el más lento de los cuatro, debido a que en la fase de recobro de las piernas, al preparar la patada, se produce una importante desaceleración del cuerpo, lo que reduce considerablemente la velocidad media por ciclo con respecto a los otros estilos”, aseveró el metodólogo.

El estilo de pecho es la esencia del crol, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.

Preparación, desarrollo y riesgos de un nadador.

El metodólogo manifestó que es importante trabajar en todos los aspectos que rodea a la disciplina desde la preparación física, técnica, nutricional y psicológica para obtener resultados en las competencias y entrenamientos del deportista.

Para practicar este deporte no existe una edad establecida, lo importante en tema de Alto Rendimiento es trabajar con el equipo multidisciplinario y llevar un proceso que cumpla objetivos.

Los nadadores regularmente deben ser altos, con piernas y brazos largos para facilitar el recorrido en la alberca. Es importante que los entrenadores durante el desarrollo busquen la especialidad de los deportistas para explotar su máximo nivel.

Respecto a las lesiones que puede sufrir un nadador, mencionó que la tendinitis en los hombros, dislocaciones en los codos, desgarres en los músculos, son los más frecuentes. Por eso es importante la preparación física del deportista y el trabajo del equipo multidisciplinario que esta con él.

Loredo declaró que “México no se ha consolidado como potencia en este deporte por falta de inversión en instalaciones que permitan que los interesados en el deporte vayan a practicarlo de manera gratuita. La mayoría debe ir a un club a inscribirse y entrenar dos veces por semana, que no son suficientes para lograr niveles importantes en la disciplina, además es uno de los deportes al que se le debe invertir más para practicarlo”.


Más de deportes