Logo
Selección de tiro con arco recurvo, se concentra en el CNAR
deportes - 2018-04-19
BETA
Selección de tiro con arco recurvo, se concentra en el CNAR

El equipo multidisciplinario de tiro con arco se reunió en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE, para presentar a los seleccionados mexicanos la forma de trabajo en el proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos, en donde se busca perfeccionar los aspectos técnicos, físicos y psicológicos de los deportistas.

El objetivo principal, es evaluar y retroalimentar el estado en el que se encuentran los atletas, además de las necesidades que presenten al desempeñarse en cada uno de sus entrenamientos hacia Barranquilla 2018.

Alejandra Valencia, quien consiguió el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, expresó que es fundamental para los arqueros tener un equipo que esté detrás de ellos en su formación de cara a una competencia.

“Contar con un equipo que nos brinde un desarrollo íntegro, sin dejar ningún aspecto de lado; para nosotros es importante porque gracias a todo el proceso que se hizo antes de la competencia, llegamos decididos a ganar”, comentó la arquera.

La psicóloga Elsa Chincoya, quien también forma parte fundamental del equipo que se conforma por entrenadores, fisiatras, metodólogos, nutriólogos y médicos, definió que dentro de la función psicológica, se construyó un programa bajo las características generales en la disciplina de tiro con arco; por lo tanto los componentes psicológicos con los que va a trabajar se basan principalmente en la concentración.

“La concentración es la base principal, seguido de la visualización, motivación y control de relajación, a partir de estas variables voy a buscar que ellos desarrollen procesos psicológicos estables durante su ejecución en el entrenamiento, y posteriormente en competencia, con la idea que se concreten todos los procesos antes de salir a competir y ellos generen la auto confianza firme para que sus tiros sean lo más exactos posibles”, explicó Elsa.

Por otra parte Miguel Flores, entrenador de la selección mexicana femenil, considera ideal contar con especialistas en cada área que le ayuden en el proceso ante una competencia importante como son los Centroamericanos.

“Actualmente es necesario contar con especialistas que nos ayudan a conseguir buenos resultados ante equipos muy preparados, una persona no puede hacer todo ante competencias en las que participan los mejores del mundo”, detalló.

Los seleccionados aztecas Alejandra Valencia, Aída Román, Ana Paula Vázquez, Ernesto Boardman, Luis Álvarez y Jorge Nevárez, continuarán sus entrenamientos en el CNAR hasta los JCC Barranquilla 2018.


Más de deportes