Diputados del Congreso local aprobaron dictámenes sobre eficiencia presupuestal, que fueron remitidos al Gobierno de la CDMX - NTCD Noticias
Domingo 26 de enero de 2020

Ciudad

Diputados del Congreso local aprobaron dictámenes sobre eficiencia presupuestal, que fueron remitidos al Gobierno de la CDMX

Diputados del Congreso local aprobaron dictámenes sobre eficiencia presupuestal, que fueron remitidos al Gobierno de la CDMX

Subejercicio en el C5, Fondo Adicional para el Financiamiento de las Alcaldías, Línea de trolebús en Coyoacán e impacto por la reducción de presupuesto al Programa de Calidad de Aire y Verificación Vehicular

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó durante la sesión de este martes diversos dictámenes sobre un subejercicio en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5),el Fondo Adicional para el Financiamiento de las Alcaldías, la construcción de una línea de trolebús en Coyoacán y el impacto por la reducción al presupuesto al Programa de Calidad de Aire y Verificación Vehicular.

Con 35 votos a favor y cero en contra, se aprobó el dictamen presentado por la diputada Lourdes Paz Reyes (MORENA), a nombre de la Comisión de Administración Pública local, por el que se solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas, así como al C5, que informen sobre un subejercicio en ese centro durante el primer semestre de 2019.

La legisladora explicó que del presupuesto de 3 mil 180.3 millones de pesos que recibió el C5, en el primer semestre de 2019 no ejerció el 59.56 por ciento, equivalente a 580.7 millones de pesos. En tanto que al mes de septiembre, el organismo reportó solamente haber ejercido 837.7 millones de pesos, lo que representa 26 por ciento de su presupuesto aprobado.

Por otra parte, los diputados aprobaron el dictamen para exhortar a los concejales y a las 16 alcaldías de la capital para que incluyan en su presupuesto 2020 los proyectos viables que puedan ser financiados por el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías.

La diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA), a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, argumentó que dicho fondo se debe entregar a las alcaldías en cada ejercicio fiscal, contemplando criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano. Este dictamen fue aprobado por 34 votos a favor.

De igual manera, la diputada Morales Rubio presentó otro dictamen por el que solicitó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), y a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para que informen el impacto en la reducción presupuestal del 90 por ciento al Programa de Calidad de Aire y Verificación Vehicular.

Con 34 votos a favor y cero en contra, el Pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen, mismo que fue fundamentado en el sentido de que después de la aprobación del presupuesto a dicho programa –el cual contempla la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático–, se asignaron 336 mil 575 pesos, cifra que contrastó con los 667 mil 578 pesos aprobados en el 2019 para el mismo rubro.

Finalmente, con 40 votos a favor y cero en contra, se remitió a la Secretaría de Movilidad local el dictamen presentado por el legislador Carlos Castillo Pérez (MORENA) para que la autoridad citada realice los estudios técnicos para la construcción de una línea de trolebús sobre las avenidas Del Imán y Delfín Madrigal, hacia Taxqueña, pasando por las avenidas Aztecas, División del Norte y Miguel A. de Quevedo, en la alcaldía Coyoacán, debido a que en esta zona sólo hay una ruta de camiones concesionados.

Todos los dictámenes se remitieron a las autoridades correspondientes.

Reacciones