ACERCAMIENTO ENTRE MÉXICO Y LA REPÚBLICA CHECA PARA FOMENTAR VÍNCULOS ECONÓMICOS - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

ACERCAMIENTO ENTRE MÉXICO Y LA REPÚBLICA CHECA PARA FOMENTAR VÍNCULOS ECONÓMICOS

ACERCAMIENTO ENTRE MÉXICO Y LA REPÚBLICA CHECA PARA FOMENTAR VÍNCULOS ECONÓMICOS

ACERCAMIENTO ENTRE MÉXICO Y LA REPÚBLICA CHECA PARA FOMENTAR VÍNCULOS ECONÓMICOS

_ El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Jornada Empresarial México-República Checa.
Se firman un Memorándum de Entendimiento y un Acuerdo de Cooperación y Amistad.


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Ministro de Comercio e Industria de la República Checa, Jan Mládek, participaron en la a€œJornada Empresarial México-República Checaa€, organizada por ProMéxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Embajada de la República Checa en México.

En esta jornada empresarial, el Secretario Guajardo Villarreal y el Ministro Mládek atestiguaron la firma de instrumentos que fomentarán una mayor vinculación económico-comercial entre ambos países:

Memorándum de Entendimiento, suscrito por Enrique de la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y representantes de la Compañía de Garantías y Seguros de Créditos a la Exportación (EGAP, por sus siglas en checo), para fomentar el comercio y la inversión bilateral a través de la cooperación entre ambas instituciones.

Acuerdo de Cooperación y Amistad, celebrado entre el COMCE y la Confederación de Industrias de la República Checa (SP AŒR) para establecer contactos directos entre las empresas de ambos países y aprovechar oportunidades de negocios.

Al término del evento, los Secretarios sostuvieron un encuentro privado para revisar el estado que guardan las relaciones de comercio e inversión entre México y la República Checa, y abordaron la importancia de modernizar el pilar comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (TLCUEM) para profundizar los vínculos económicos bilaterales.

El Ministro Mládek confirmó el interés de su país para iniciar negociaciones este mismo año. Al finalizar la reunión, los Secretarios recibieron a la misión empresarial checa asistente a la jornada.

Desde la incorporación de la República Checa a la Unión Europea (UE), el comercio bilateral se multiplicó por 14, al pasar de 93.3 millones de dólares en 2003 a 1,334 millones de dólares en 2014.


Reacciones