COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE COMPRAS Y OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE COMPRAS Y OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE COMPRAS Y OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE COMPRAS Y OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

_ Asistieron los secretarios de Economía y de la Función Pública, Ildefonso Guajardo Villarreal y Virgilio Andrade Martínez.

El día de hoy se realizó la primera Sesión Ordinaria de 2015 de la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), la cual fue presidida por Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía. Se contó con la presencia de Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública, representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Nacional Financiera (NAFINSA), así como de oficiales mayores y directores de Recursos Materiales de las 30 principales dependencias y entidades compradoras de la Administración Pública Federal.

En la sesión se presentaron los resultados de compras a MIPYMES en 2014, donde se resaltó que las compras realizadas por 105,723 millones de pesos superaron la meta establecida para ese año en 1.7%.

Se destacó el financiamiento otorgado por parte de Nacional Financiera a MIPYMES proveedoras del sector público durante el 2014, alcanzando un total de 18,603 mdp, así como el esfuerzo realizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ofrecer capacitación a más de 2,700 empresarios en la utilización de CompraNet en todo el país.

Se hizo énfasis en los trabajos que la SFP realiza en la modernización de esta plataforma digital para facilitar el acceso de PYMES a las licitaciones públicas del Gobierno Federal.

Se subrayó que 8 de cada 10 empresas registradas en CompraNet son MIPYMES y de éstas, 1 de cada 3 obtienen un contrato durante su primer año de registro.

Las dependencias y entidades reafirmaron la meta de destinar 104 mil millones de pesos en 2015, para compras a estas empresas, reafirmando el apoyo del Gobierno Federal en un escenario de contracción presupuestal. De este modo, para 2015 los recursos destinados se traducirán en una mayor proporción de las compras MIPYMES dentro del presupuesto de la Administración Pública Federal.

Este esfuerzo será complementado con nuevos mecanismos de compras que proporcionen un mayor aprovechamiento del mercado disponible para las MIPYMES, tales como programas de compras innovadoras, los cuales permitirán que más empresas incursionen en nuevas áreas de oportunidad como son las Tecnologías de la Información.

El Secretario Ildefonso Guajardo invitó al Secretario Virgilio Andrade a clausurar la sesión, quien instó a mantener el impulso a las adquisiciones con MIPYMES y a buscar alternativas viables que aumenten su participación en las compras públicas, manteniendo el principio de eficiencia en el gasto.


Reacciones