CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE NORMALIZACIÓN - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE NORMALIZACIÓN

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE NORMALIZACIÓN

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE NORMALIZACIÓN

_ Se traducirá en mayor productividad y competitividad para las empresas mexicanas.
Se suscribieron con la República Federal de Alemania, Canadá, Colombia y República Dominicana.
Fue en el marco de la Asamblea General de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas.


En el marco de la Asamblea General de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), que se llevó a cabo recientemente en la Ciudad de México, se firmaron cuatro convenios para fomentar la cooperación en materia de evaluación de la conformidad y armonización de normas, facilitar el comercio internacional y mantener altos estándares de calidad en productos y servicios.

La firma de los convenios fue realizada por la Secretaría de Economía (SE), a través de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, que encabeza María del Rocío Ruiz Chávez, con el Instituto Alemán de Normas (DIN), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y el Consejo de Estándares de Canadá (SCC).

En este marco se identificó que la normalización es uno de los componentes claves para evolucionar y adaptarse a los cambios económicos y tecnológicos que suceden actualmente. Las normas se convierten en llaves para abrir nuevos mercados, en herramientas para construir entornos comerciales favorables y colaborativos para estimular el crecimiento económico.

Los convenios apoyarán el cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en específico el objetivo de un México con Responsabilidad Global, y de lo estipulado por el objetivo cinco del Programa de Desarrollo Innovador (PRODEINN) sobre la necesidad de aumentar el flujo de comercio e inversión en nuestro país.

La Subsecretaria Ruiz Chávez expresó su interés por continuar construyendo con Alemania, Canadá, Colombia y República Dominicana una estrecha relación comercial para promover e implementar sistemas normativos eficientes y complementarios.

Por su parte, el Ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, José Manuel del Castillo Saviñón, señaló que en su país hay interés por generar un programa de cooperación bilateral que permita a ambos sistemas de normalización operar de manera coordinada, aplicando las mismas normas y procedimientos.

El Director Ejecutivo del ICONTEC, Hans- Peter Knudsen Quevedo, resaltó la importancia de llevar a cabo proyectos que fortalezcan los vínculos comerciales y políticos entre socios estratégicos como lo son Colombia y México.

El Director General Adjunto del DIN, Rüdiger Marquadt, expresó el gusto de suscribir el Acuerdo por tratarse del primer paso para más proyectos en conjunto.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Consejo de Estándares de Canadá, John Walter, reiteró su compromiso para fortalecer el vínculo con México y fomentar el comercio entre sus países manteniendo altos estándares de calidad y seguridad en los productos y servicios.

La Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía es el Organismo Nacional de Normalización encargado de elaborar y publicar normas y/o reglamentos técnicos en el país, y es la representante de la SE ante la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).

Reacciones