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Iniciativa del grupo parlamentario del PRD de Ley General de Salarios Mínimos
economia - 2014-09-11
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Iniciativa del grupo parlamentario del PRD de Ley General de Salarios Mínimos


- La propuesta pretende elevar el salario mínimo hasta 171 pesos en un periodo de seis años, explicó el senador Ríos Piter.

- Se propone desvincular el salario de otros denominadores como unidad de cuenta.


El grupo parlamentario del PRD, a través del senador Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa que expide la Ley General de Salarios Mínimos, reglamentaria al artículo 123 constitucional, a fin de establecer una política de recuperación del salario mínimo y evitar el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias.

Con esta, dijo, se propone la a€œdesindizacióna€ o a€œdesindexacióna€ de los salarios mínimos de otros denominadores, es decir, eliminar y remover el concepto salario mínimo como unidad de cuenta, lo cual implica modificar leyes y reglamentos de diversos temas.

En la sesión de hoy explicó que se establece un plazo de seis años para elevar el salario mínimo a 171 pesos en 2020, o el valor que resulte para garantizar un poder adquisitivo igual o superior a la canasta de bienestar; para ello se plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva. Las dos zonas salariales A y B, se establecerán en una sola.

Ríos Piter dijo que se busca crear un acuerdo para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo general como un indicador mínimo de bienestar de la clase obrera suficiente para satisfacer las necesidades propias, de la familia y proveer la educación de los hijos.

La propuesta turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, plantea crear la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano para sustituir al salario mínimo general y disminuir la retroalimentación entre salarios e inflación.

Consideró que se debe desvincular el salario mínimo como unidad de cálculo de montos de cobros, cuotas, prerrogativas, gastos, avalúos, indemnizaciones, multas, sanciones o cualquier otra obligación o supuesto legal, reglamentario o, en general, normativo.

Sin embargo, el salario mínimo continuará como unidad de cálculo en toda prestación o derecho laboral del trabajador relacionado con vivienda, pensión u otro. Éste será sustituido por la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, que es una unidad calculada por el INEGI de manera diaria, mensual y anual, en función de la inflación registrada.

El senador del PRD, señaló que el salario mínimo general en México ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos 35 años y que actualmente 6.8 millones de mexicanos perciben al día un salario mínimo.

Indicó que el salario mínimo representa un incentivo a la informalidad y aumentarlo permitiría simultáneamente elevar la productividad, el ingreso de los trabajadores informales y reducir la subocupación del trabajo en el sector informal.

De acuerdo con datos oficiales, la población ocupada que gana hasta un salario mínimo al día en el sector agropecuario es del 25.94 por ciento; de la construcción 3.45 por ciento; industria 11.73 puntos porcentuales; comercio 23.49 por ciento y de servicios 34.67 por ciento, agregó.

El senador Ríos Piter resaltó la importancia de incrementar el salario mínimo, toda vez que el 50.4 por ciento de la población vive en pobreza salarial alimentaria registrada en el primer trimestre de 2014, mientras que en el año 2013 osciló entre 48.7 y 50.2 por ciento.

Aunado a ello, México se ubica en el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina en poder adquisitivo de salario mínimo, con un valor de 112 pesos, similar al de Nicaragua y Bolivia, pero inferior al de Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica.


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