LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA TOMA MEDIDAS EFECTIVAS EN CONTRA DEL COMERCIO DESLEAL EN PRODUCTOS ACEREROS - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA TOMA MEDIDAS EFECTIVAS EN CONTRA DEL COMERCIO DESLEAL EN PRODUCTOS ACEREROS

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA TOMA MEDIDAS EFECTIVAS EN CONTRA DEL COMERCIO DESLEAL EN PRODUCTOS ACEREROS

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA TOMA MEDIDAS EFECTIVAS EN CONTRA DEL COMERCIO DESLEAL EN PRODUCTOS ACEREROS

_ El Gobierno de la República reconoce y atiende los problemas que enfrenta la industria nacional del acero.
La Secretaría de Economía mantiene un diálogo permanente con la Cámara de este importante sector y actuará con responsabilidad para conservar los empleos de todas las industrias relacionadas con el acero.


La Secretaría de Economía (SE) trabaja en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) para analizar el desarrollo del mercado del acero y la problemática que se presenta derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad en el mercado, la caída en los precios del petróleo, la devaluación del rublo ruso, entre otros.

La presente administración reconoce la seriedad de la situación, motivo por el cual se han llevado a cabo las siguientes acciones:

Durante la presente administración se han incrementado en 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector acerero.
Actualmente existen 31 cuotas vigentes para este sector, a productos como: Alambrón, Cables de acero, Cadenas de acero, Clavos de acero, Conexiones de acero, Ferromanganeso, Ferrosilicomanganeso, Fregaderos de acero inoxidable, Jaladeras de acero y de zamac, Lámina rolada en caliente, Lámina rolada en frío, Malla cincada en forma hexagonal, Malla de acero galvanizada cuadrada, Placa de acero en hoja, Placa en rollo, Rollos de acero laminados en caliente, Tubería de acero con costura, Tubería de acero sin costura (de 2 a 4"), Tubería de acero sin costura (de 5 a 16"), Tubería de acero sin costura, Tuercas de acero y Varilla corrugada.

Se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos: actualmente 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para ese país. Adicionalmente, cuando se detecta un riesgo inminente se procede a aplicar cuotas provisionales.

Producto Cuota
Cables de acero $2.58 dlls/Kg
Cadenas de acero $0.50 dlls/Kg
Clavos de acero $0.54 dlls/Kg
Conexiones de acero $1.05 dlls/Kg
Ferromanganeso 21.00%
Fregaderos de acero inoxidable Desde $4.14 dlls/Kg hasta $5.40 dlls/Kg
Jaladeras de acero y de zamac $13.15 dlls/Kg (provisional)
Lámina rolada en frío Desde 65.99% hasta 03.41%
Malla cincada en forma hexagonal $0.45 dlls/Kg
Malla de acero galvanizada cuadrada $2.08 dlls/Kg
Placa de acero en hoja 33.98%
Rollos de acero laminados en caliente Desde 72.16% hasta 78.96%
Tubería de acero sin costura (de 2 a 4") $1,568.92 dlls/tonelada métrica
Tubería de acero sin costura (de 5 a 16")$1,252 dlls/tonelada métrica
Tuercas de acero 64%

Además se han establecido mecanismos que evitan la elusión de estas cuotas; de igual forma la SE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicarán en breve medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales a través de los esquemas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) y Regla Octava.

La SE está comprometida a continuar tomando acciones expeditas para apoyar al sector acerero en sus legítimas preocupaciones. Estas acciones considerarán el impacto en todos los eslabones de las cadenas productivas relacionadas con el acero, así como la afectación que podría existir sobre las pequeñas y medianas empresas del país.

De igual manera, se pondrá atención en la manera en que otros socios internacionales están combatiendo esta situación, para tratar de encontrar sinergias, obtener buenas prácticas y establecer posibles alianzas con los principales países con los que México tiene una relación comercial privilegiada.


Reacciones