Logo
En el lapso enero-julio se incrementó 13.7 por ciento la captación de divisas turísticas
economia - 2019-09-30
BETA
En el lapso enero-julio se incrementó 13.7 por ciento la captación de divisas turísticas


·        El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, lo informó al tomar protesta en Acapulco al Comité Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía. 

·        En los primeros siete meses del año, también se incrementó en 8 por ciento la llegada de viajeros del exterior.

·        Por su parte, la Balanza Turística registró un saldo positivo de casi 10 mil millones de dólares.

 
Al tomar esta tarde la protesta al Comité Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía, en el puerto de Acapulco, Guerrero, el titular de la Secretaría de Turismo afirmó que hoy la actividad turística en nuestro país se mantiene con paso ascendente, tal como lo muestran los principales indicadores del periodo enero-julio del presente año: 26 millones 200 mil turistas internacionales, 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018; y 13 mil 909 millones de dólares de derrama económica, 13.7 por ciento por arriba de lo registrado en los siete primeros meses del año pasado.

Asimismo, el gasto medio de turistas de internación fue de 916 dólares, 11.9 por ciento más que en similar lapso del año previo; así como una Balanza Turística positiva de 9 mil 997 millones de dólares, lo que representa un incremento de 27.9 por ciento. 

“Sin duda, son cifras alentadoras, pero estamos conscientes en la Secretaría de Turismo que debemos seguir trabajando para mejorarlas año con año, a fin de mantener a México entre las primeras potencias en materia de turismo”, externó.

Ante el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo federal precisó que aunque los atractivos turísticos del país son muchos y extraordinarios, la actividad turística también requiere de profesionales del turismo calificados, competitivos, creativos e innovadores, capaces de adaptarse a los cambios que se suscitan en un sector tan dinámico como el turismo, sobre todo en niveles donde se toman decisiones estratégicas y se definen políticas y líneas de acción.

“Ustedes, los profesionales del turismo, que se desempeñan en los diferentes ámbitos de esta apasionante actividad, tienen la valiosa oportunidad de contribuir con su talento, esfuerzo y dedicación a consolidar este sector que por décadas ha mostrado un crecimiento continuo, impulsando el desarrollo económico de México”, les señaló a los presentes.

Con la presencia también de Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco, y de Sergio Salmerón Manzanares, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía, agregó que en el seno de este centro educativo seguramente se entrelazarán conocimientos, experiencias y puntos de vista, que permitirán asumir una posición crítica frente a los problemas que aquejan al sector turístico y con actitud propositiva coadyuvar a plantear sus posibles soluciones.

Torruco Marqués sostuvo que actualmente existen alrededor de 90 mil alumnos de turismo egresados de las mil 152 instituciones educativas del país en los niveles técnico, superior y posgrado, muchos de los cuales podrían fortalecer a este naciente organismo y contribuir al engrandecimiento de la industria turística nacional.

Puntualizó que la nueva visión sobre el turismo como herramienta de reconciliación social, supera enfoques macroeconómicos y viejos paradigmas de grandes aparatos burocráticos, bajo la falsa premisa de que a mayor presupuesto más acciones y, por lo tanto, mejores resultados. También busca superar acciones rutinarias, onerosas y sin evidencias objetivas y medibles de impacto.

“Esta visión implica pasar de la organización a la innovación, de la repetición a la restauración, de lo privativo a lo común y de lo dispendioso a lo austero”, finalizó el secretario Torruco Marqués.   





Más de economia