MÉXICO Y LA REPÚBLICA DOMINICANA FIRMAN ACUERDO PARA POTENCIAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LAS PYMES - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

MÉXICO Y LA REPÚBLICA DOMINICANA FIRMAN ACUERDO PARA POTENCIAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LAS PYMES

MÉXICO Y LA REPÚBLICA DOMINICANA FIRMAN ACUERDO PARA POTENCIAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LAS PYMES

MÉXICO Y LA REPÚBLICA DOMINICANA FIRMAN ACUERDO PARA POTENCIAR EL ACCESO AL CRÉDITO A LAS PYMES

_ El documento fue firmado por la Secretaría de Economía y el MIC, a fin de apoyar a la República Dominicana en la reforma de garantías mobiliarias.

La Secretaría de Economía (SE) de México y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de la República Dominicana firmaron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de asesorar y asistir al país caribeño en la implementación de una reforma de garantías mobiliarias.

El Acuerdo fue suscrito por la Directora General de Normatividad Mercantil de la SE, Elsa Regina Ayala Gómez -quien acudió con la representación de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez-, y el Viceministro de Fomento a las PYMES, del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana, Ignacio Méndez Fernández.

Durante el evento, Elsa Regina Ayala destacó los esfuerzos que realiza la República Dominicana, a través del MIC, a fin de mejorar el clima de negocios, especialmente para potenciar el acceso al crédito para PYMES, y mostró la disposición de la SE de apoyar y compartir sus experiencias y mejores prácticas en el tema de garantías mobiliarias.

Por su parte, el Viceministerio de Fomento a las PYMES señaló que este acercamiento entre el MIC y la Secretaría de Economía complementa los esfuerzos de reforma que se vienen realizando desde el año 2013 para ampliar el acceso al crédito para las PYMES; y en los que han estado involucrados diversos actores públicos y privados, como el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Banco Mundial (BM).

"Este Memorándum de Entendimiento demuestra que nuestras instituciones públicas, los organismos internacionales e instituciones hermanas pueden trabajar articuladas y hacer esfuerzos conjuntos para mejorar el acceso al crédito para nuestras PYMES y el clima de negocios de nuestro país", puntualizó Ignacio Méndez.

Los trabajos de reforma al sistema de garantías mobiliarias en el país forman parte del Proyecto de Asistencia Técnica firmado entre el MEPYD y el Banco Mundial, en el que se acordó trabajar cuatro indicadores priorizados del informe Doing Business para mejorar el clima de negocios en la República Dominicana. Estos esfuerzos han recibido apoyo del BCRD y su implementación está siendo llevada a cabo por el MIC, en la Mesa de Acceso al Crédito.

REALIZA SEMINARIO SOBRE GARANTÍAS MOBILIARIAS

Posteriormente, Elsa Regina Ayala Gómez, Directora General de Normatividad Mercantil, y Diana Muñoz, Directora de Coordinación del Registro Público, impartieron el seminario "Las garantías mobiliarias como herramienta para el acceso al crédito para PYMES: experiencia de México", el cual abarcó todo lo concerniente en materia legal aplicable a las garantías mobiliarias, con el objetivo de orientar a los sectores involucrados sobre la relevancia del tema.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana, participaron más de 60 profesionales de las áreas del derecho y de la economía, así como representantes de diversas entidades bancarias del país, quienes intercambiaron experiencias y reforzaron sus conocimientos.


Reacciones