Proponen senadores abrir empresas en un día - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Proponen senadores abrir empresas en un día

Proponen senadores abrir empresas en un día

Proponen senadores abrir empresas en un día

_
- Se trata de generar el sistema electrónico de sociedades mercantiles.

- Así, se podrán abrir empresas pequeñas y medianas empresas desde un portal de internet.


Senadores de la República presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, del Código de Comercio y del Código Fiscal de la Federación, que tiene como objetivo el abrir en un día pequeñas y medianas empresas.

El senador del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, resaltó que, junto con sus homólogos José Yunes Zorrilla, Zoé Robledo Aburto y Héctor Larios Córdova, presentan esta iniciativa que permitirá abrir empresas en un solo día y para ello se plantea, precisó, generar el sistema electrónico de sociedades mercantiles.

Enfatizó que para abrir empresas se requieren dos aspectos: certeza jurídica y que los trámites sean razonables; que en términos de tiempo y costo no sea oneroso abrir una empresa. No obstante, subrayó que actualmente los elevados costos y la tramitología para establecer una empresa en México inhibe a nuevos emprendedores.

Resaltó que el propósito es abrir en un solo portal electrónico, sin la intervención de fedatarios públicos y sin costo alguno, sociedades mercantiles básicas. En este sistema se podrán participar y constituirse, precisó, únicamente sociedades de responsabilidad limitada de capital variable.

Sociedades, dijo, que por sus características tienen un máximo de 50 socios y además las partes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador, es decir, estamos hablando de sociedades mercantiles más elementales y básicas.

Sostuvo que es factible poner en marcha estas sociedades mercantiles a través del portal electrónico, únicamente con la Firma Electrónica Avanzada de los socios que van abrir el negocio. Indicó que por medio de este sistema y del portal se podrán abrir empresas en un día.

Expuso que a través del portal se podrá solicitar el trámite del nombre ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, transmitir su inscripción en el registro público y en el registro de comercio, además de tramitar el Registro Federal de Contribuyentes de la nueva empresa.

Comentó que así, sin un solo peso y en un solo día, se podrán abrir sociedades mercantiles, a€œesto es lo que el país requiere en estos momentos, soluciones creativas que permitan impulsar el espíritu emprendedor de mexicanas y mexicanos, que con esto podrán abrir fuentes de empleosa€.

Detalló que la iniciativa forma parte de una agenda en instituciones académicas y asociaciones de jóvenes emprendedores del país, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y senadores de la República.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.


Reacciones