Senado discutirá aprobación del Tratado de Libre Comercio México-Panamá - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Senado discutirá aprobación del Tratado de Libre Comercio México-Panamá

Senado discutirá aprobación del Tratado de Libre Comercio México-Panamá

Senado discutirá aprobación del Tratado de Libre Comercio México-Panamá

_
- Ejecutivo presentó informe sobre las negociaciones con el país centroamericano.

- Abrir un corredor comercial hacia Centro y Sur América, objetivo principal.


El Ejecutivo presentó el Informe sobre el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, que habrá de discutirse en el Senado para su aprobación, en términos de los artículos 76 fracción I y 89 fracción X de la Constitución.

En el escrito la Presidencia de la República, destaca la posibilidad de incrementar la competitividad de México en el mercado regional a partir de la creación de un corredor comercial aprovechándose la posición estratégica que tiene Panamá para ingresar a Centro y Sur América.

Esto representa además la posibilidad de ampliar la producción y distribución de bienes y servicios a mercados globales, como el de Europa.

México es una potencia manufacturera y Panamá una economía que brinda servicios de excelencia mundial. La combinación de estas fortalezas tendrá un impacto positivo en la incorporación de valor agregado en las cadenas regionales de producción, destaca el gobierno federal.

El acuerdo con Panamá permitirá incrementar el flujo de negocios, garantizar el acceso para los bienes y servicios mexicanos a una economía complementaria y dinámica; proteger las inversiones; fortalecer la competitividad de México al integrar insumos y servicios de excelencia de Panamá en nuestras operaciones de comercio exterior.

El Ejecutivo federal también presentó ante el Senado los resultados de la participación de la Armada de México en el Ejercicio Naval -Cuenca del Pacífico- (RIMPAC-2014), que se llevó a cabo del 27 de junio al 1 de agosto de 2014, en las Islas Hawái, Estados Unidos.

Destacó que el desempeño del personal de la Armada de México fue reconocido por los mandos navales a cargo del ejercicio y de los países participantes.

La alta capacitación de la milicia nacional se incrementó, agrega el informe, a través de los trabajos realizados en el buque Revolución navegó 10,268 millas náuticas en cuarenta y cinco días, llevando a cabo cuarenta y cuatro maniobras tácticas y diecinueve abordajes de inspección, veintiséis maniobras de vuelo y setenta y seis ejercicios tácticos con lo cual se incrementó la capacitación, adiestramiento y experiencia del personal, intercambiándose experiencias y conocimientos con el personal de las armadas de otros países, estrechando lazos de amistad y cooperación.

El Senado recibió también el informe sobre la visita de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, a las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, California, Estados Unidos de América, los días 25 y 26 de agosto de 2014.


Reacciones