SHCP espera que para 2015 la inflación se ubique en la meta de 3 por ciento - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

SHCP espera que para 2015 la inflación se ubique en la meta de 3 por ciento

SHCP espera que para 2015 la inflación se ubique en la meta de 3 por ciento

SHCP espera que para 2015 la inflación se ubique en la meta de 3 por ciento

_
- Senado recibe Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2014.

- A pesar de que el país se enfrentó a un entorno internacional complicado, durante este periodo, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento, asegura la dependencia.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó al Senado de la República que a pesar de que el país se enfrentó a un entorno internacional complicado, por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros y la caída en los precios del petróleo, durante el cuarto trimestre de 2014, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento.

En un reporte sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que envió a la Cámara de Senadores, la SHCP menciona que al 31 de diciembre de ese año, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 17.2 millones de personas, lo que representa un crecimiento anual de 715 mil plazas, el segundo mayor aumento desde 1996.

Además, la inflación general anual se ubicó en 4.08 por ciento, lo que significó una disminución de 14 puntos base respecto a la cifra registrada en septiembre (4.22 por ciento).

Para 2015, agrega la dependencia federal, se espera que la inflación general disminuya hasta ubicarse alrededor de la meta de 3 por ciento (+/- un punto porcentual) establecida por el Banco de México, como resultado del desvanecimiento del efecto de los cambios tributarios que entraron en vigor al inicio de 2014, de la eliminación del cobro por larga distancia en la telefónica nacional y de un menor incremento en los precios de las gasolinas.

La SHCP reconoce que durante el cuarto trimestre de 2014, se observó un incremento en los episodios de volatilidad lo que generó condiciones financieras más adversas. Como resultado, el tipo de cambio se depreció al mismo tiempo que hubo una caída en el precio de los activos financieros. No obstante, estos movimientos se dieron de manera ordenada y con amplia liquidez.

Asimismo, los resultados sobre las finanzas públicas alcanzados al término de este periodo, se encuentran en línea con lo aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico para ese año.

Durante enero-diciembre, se obtuvo un déficit del sector público por 544 mil 991 millones de pesos, monto mayor al de 374 mil 231 millones de pesos observado en el mismo periodo de 2013 y congruente con lo previsto originalmente.

Excluyendo la inversión de Pemex, el déficit del sector público fue de 188 mil 302 millones de pesos. Este nivel va en línea con lo aprobado por el Congreso y con las metas establecidas en este rubro, en los Criterios Generales de Política Económica para el mismo periodo.

Respecto a las fuentes de financiamiento del balance público, se registró un endeudamiento interno de 347 mil 827 millones de pesos y otro externo por 197 mil 164 millones de pesos.

En el informe que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se da cuenta de que al cierre del cuarto trimestre de 2014, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en cinco billones 462 mil 593.2 millones de pesos, que como porcentaje del PIB, representó el 30.1 por ciento.

Del mismo modo, la Secretaría de Hacienda da a conocer a la Cámara de Senadores que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre del cuarto trimestre de 2014 ascendió a cuatro billones 324 mil 120.6 millones de pesos, monto superior en 430 mil 191.2 millones de pesos al observado en el cierre de 2013.


Reacciones