Solicitan a Banxico estabilizar tipo de cambio del peso frente al dólar - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

Solicitan a Banxico estabilizar tipo de cambio del peso frente al dólar

Solicitan a Banxico estabilizar tipo de cambio del peso frente al dólar

Solicitan a Banxico estabilizar tipo de cambio del peso frente al dólar

_
- Legisladores de la Tercera Comisión consideran que se debe continuar con mecanismos en el mercado cambiario para detener la caída del peso.

- De noviembre a diciembre de 2014, la moneda nacional sufrió una devaluación del 15 por ciento, se expone en el dictamen.


A propuesta del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, la Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador del Banco de México que continúe su intervención para estabilizar el mercado cambiario de divisas del peso frente al dólar y mantener el equilibrio para el gasto público 2015.

El dictamen refiere que de noviembre a diciembre de 2014, el peso sufrió una devaluación del 15 por ciento en ventanillas y de 12 por ciento de acuerdo con los datos sobre el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera.

Ante tal incremento del dólar, el lunes 8 de diciembre el Banco de México anunció un mecanismo para intervenir en el mercado cambiario, a fin de estabilizar la moneda con la subasta de 200 millones de dólares diarios.

Los legisladores que integran la Tercera Comisión de la Permanente, que trata asuntos de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, consideraron necesario continuar con la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, por lo que solicitaron al gobernador de Banxico intervenir, por medio de las operaciones de mercado abierto, que estabilice el tipo de cambio del peso por dólar y así mantener el equilibrio presupuestal para este año.

De igual forma, se aprobó un punto de acuerdo que presentó el senador del Partido Revolucionario Institucional, Eviel Pérez Magaña, a fin de solicitar un reporte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, sobre los resultados obtenidos en la campaña contra la roya del cafeto implementada en 2013 y 2014.

Además, los legisladores pidieron que se analicen la factibilidad técnica y económica de ampliar en 2015 la superficie a atender en las entidades federativas productoras de café en que se presente esta problemática.

Por otra parte, la Segunda Comisión de la Permanente --Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-- avaló un dictamen a través del cual se felicita y reconoce la promulgación de la acción ejecutiva emitida por el presidente Barak Obama a favor de los migrantes indocumentados.

En la propuesta, que fue presentada por el senador Robles Montoya, se hace un llamado al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores solicite al gobierno estadounidense que cesen las innecesarias y masivas deportaciones de inmigrantes residentes en Estados Unidos y se garanticen los derechos humanos de los inmigrantes radicados en la Unión Americana.


Reacciones