El Congreso capitalino y el Info CDMX firman Plan de acciones para Parlamento Abierto - NTCD Noticias
Lunes 28 de noviembre de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

El Congreso capitalino y el Info CDMX firman Plan de acciones para Parlamento Abierto

El Congreso capitalino y el Info CDMX firman Plan de acciones para Parlamento Abierto

El Congreso capitalino y el Info CDMX firman Plan de acciones para Parlamento Abierto

_
“El Parlamento Abierto, como la democracia, es algo que no solo llega para quedarse, sino que se ejercita día con día, caso por caso, en distintas líneas de trabajo.

Para contribuir a consolidar al Congreso capitalino como el órgano legislativo más transparente del país y un referente a nivel internacional en materia de Parlamento Abierto, este jueves se firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México para impulsar conjuntamente un plan de acciones.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, indicó que la firma de este convenio permitirá instrumentar “un programa de acciones que tiene como objetivo dar cumplimiento con los principios de Parlamento Abierto establecidos en la Carta Magna local y con una de las mayores exigencias ciudadanas. Lo que queremos es que estos principios se reflejen en acciones concretas que promuevan la transparencia y el acceso a la información pública”.

“El acuerdo está enfocado en garantizar a los habitantes de la capital su derecho a la buena administración.

Difundir y socializar guías para que los adultos mayores puedan ejercer su derecho de acceso a la información y rendición de cuentas de forma sencilla y amigable.

Socializar lo que se hace en el Congreso local a través del canal de televisión y redes sociales institucionales, así como la creación de un boletín para difundir la gaceta, el orden del día y los temas a discutir en cada sesión.

María del Carmen Nava Polina, Consejera del Info CDMX y coordinadora de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, explicó que como parte de este convenio con el Congreso capitalino está el impulsar conjuntamente los 10 principios de Parlamento Abierto, con enfoque particular en adultos mayores, para favorecer la participación ciudadana y la apertura institucional.

“El Parlamento Abierto, así como la democracia, es algo que no llega para quedarse, sino que se ejercita día con día, caso por caso, en distintas líneas de trabajo. Es la operación cotidiana de la institución en sí misma”, aseguró.

Como elementos que integran la apertura parlamentaria, destacó la transparencia y rendición de cuentas, la generación de archivos, la prevención de conflictos de interés, el contar con formatos abiertos y en un lenguaje sencillo, y el desarrollo de actividades de difusión.

Alonso Castillo Pérez, de MORENA, aseguró que el reto que se tiene con la firma de este acuerdo es garantizar que quienes no cuentan con los medios tecnológicos para acceder a la información puedan ejercer este derecho, “lo que debemos aprovechar es que contamos con 66 Módulos de Atención Ciudadana, que podemos utilizar como espacios para que las personas acudan a pedir información, para ello es importante que el personal cuente con la capacitación e información necesaria en la materia”.

Gutiérrez, Comisionado presidente del Info CDMX, expuso que para consolidar la transparencia en la capital es fundamental establecer alianzas estratégicas con los actores y activos más importantes, incluyendo la sociedad civil, periodistas, académicos, especialistas y los 144 sujetos obligados.

Destacó que en lo que va del año se han recibido casi 150 mil solicitudes de acceso a la información pública en la Ciudad de México, lo que ubica a la capital como primer lugar en este rubro a nivel nacional y revela un mayor involucramiento de la sociedad en las acciones de los gobiernos.

90 por ciento no están satisfechos con la democracia en el país, por lo que resaltó la importancia del enfoque de Parlamento Abierto, como forma de hacer partícipe a la sociedad de los procesos legislativos y la toma de decisiones.

Ante las peticiones de diálogo de las y los representantes de varias organizaciones civiles, relacionadas con Parlamento Abierto, el diputado Mauricio Tabe propuso una reunión para mañana, jueves 28 de noviembre, a las 13:00 horas, en las instalaciones del Recinto Legislativo de Donceles, para escuchar y atender sus propuestas.


Reacciones