Arranca la eliminatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga con 20 propuestas - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Arranca la eliminatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga con 20 propuestas

Arranca la eliminatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga con 20 propuestas

Arranca la eliminatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga con 20 propuestas

_ Con el propósito de fomentar y difundir propuestas dancísticas contemporáneas en el país se lleva a cabo el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, 35 Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM, el cual ya entró en su fase de eliminatorias en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Luego de analizar 80 obras registradas para el certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana, el jurado calificador seleccionó 20 propuestas de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Baja California y Sonora.

Durante el primer día de eliminatorias se presentó El mágico teatro de la muerte, propuesta de Raúl Tamez, bailarín, coreógrafo y director, en la que cuatro intérpretes narran una historia oscura llena de misterios.

Posteriormente se presentó Migajas de plomo, de la directora escénica Sofía Valto, obra que trasladó al público a un escenario posmoderno e industrializado, donde cinco bailarines actúan, un músico libera a una pareja atada por cuerdas de violín, a la vez que una mujer baila flamenco sobre una caja transparente que contiene ratas.

En la pieza Orondinas.8, de Luis González Termy, creador y performer de Xalapa, Veracruz, seis jóvenes acompañadas por un dj cautivan a los espectadores a partir de la fuerza y estética de sus movimientos.

El primer día de eliminatorias concluyó con la propuesta de Arturo Garrido, fundador de varias compañías de teatro indígena, con La altura de los sueños, coreografía que fusiona ritmos tradicionales, música clásica y contemporánea con movimientos sincronizados entre cada uno de sus seis intérpretes.

El jurado calificador conformado por creadores con trayectoria artística, Isabel Beteta, directora y docente de danza contemporánea; la bailarina, coreógrafa y gestora Lourdes Luna; Laura Rocha directora artística de la compañía Barro Rojo, y Nora Manneck, actriz, bailarina, coreógrafa y asistente de dirección.

Esta etapa clasificatoria continuará el próximo 13 de agosto, a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, cuando se dé a conocer la propuesta ganadora, la cual se hará acreedora a un reconocimiento y 200 mil pesos; además se entregarán premios para el Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenino, Mejor Iluminación y Mejor Música Original.


Reacciones