Logo
Arrancará Festival Internacional de Danza Contemporánea en el Teatro de la Ciudad
espectaculos - 2019-07-11
BETA
Arrancará Festival Internacional de Danza Contemporánea en el Teatro de la Ciudad


La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que desde 2016 organizan los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de agosto con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

En rueda de prensa, Rodrigo González detalló que la presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

“Después vamos a tener a la compañía Incolballet, ellos vienen de Colombia con apoyo gubernamental y es la más numerosa con 20 integrantes. Por último apreciaremos la cereza del pastel con una pieza donde bailará Raúl Tamez”, comentó.

Como preámbulo del festival, dijo, en el majestuoso recinto se presentará el 31 de julio la segunda edición del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria. Los 15 participantes de distintas nacionalidades y con más de 40 años de experiencia mostrarán sus piezas al jurado calificador conformado por dos reconocidos coreógrafos: el italo-austriaco Elio Gervasi y el mexicano Jaime Camarena.

“La duración de sus piezas serán de menos de diez minutos cada uno, vienen desde el otro lado del mundo a bailar con una contundencia que es una de las funciones imperdibles del festival”, destacó.

Los directores de Rising Art informaron que el encuentro dancístico se llevará a cabo hasta el 11 de agosto, reunirá a alrededor de 50 artistas y agrupaciones provenientes de 20 países, en el Cultural del Bosque, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España, espacio Ex Teresa Arte Actual y por primera vez, fuera de la capital, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España.

Algunos países que en el FIDCDMX compartirá su quehacer dancístico son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina. Todos los días, siete maestros impartirán clases magistrales en el denominado Summer Intensive.

Para Raúl Tamez, Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016, “uno de los objetivos primordiales del festival ha sido y sigue siendo que la danza contemporánea esté en el imaginario social, que se encuentre, se posicione y se empodere al nivel de las otras disciplinas artísticas como es la música, la ópera o incluso el ballet”.

En ese sentido, celebró que la convocatoria del festival se haya duplicado a lo largo de cuatro años, teniendo la cualidad de convocar tantos países al mismo tiempo y conservando su independencia que se refleja en una curaduría que da prioridad a las piezas por encima de los coreógrafos y sus trayectorias.

“Hasta ahora hemos logrado con el festival y otros proyectos que nos caracterizan ir limando poco a poco la brecha entre lo que es arte y entretenimiento. Me refiero a la afluencia de público, hemos tenido funciones con 800 personas y otras más esperando afuera para poder ver la función. Sí hay público que está ávido de manifestaciones de danza”, agregó.

El Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizarán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en calle Donceles 36, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Los boletos van de 150 a 400 pesos y pueden adquirirse en taquillas del recinto con descuentos limitados a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM, o mediante el sistema Ticketmaster con promociones de 2x1 los jueves.


Más de espectaculos