Logo
Burbujas sónicas
espectaculos - 2019-05-13
BETA
Burbujas sónicas


Burbujas sónicas, obra performática que propicia el encuentro entre voces y sonidos.

Un poema que, a su vez, es una pieza sonora, propuesta de la artista Rocío Cerón.

Se presentará el 14 de mayo a las 19:30 en el Ex Teresa Arte Actual.


A manera de miniaturas aurales, las Burbujas sónicas propician el encuentro de voces y sonidos, pues éstas son un poema que, a su vez, conforman una pieza sonora, compuesta por 18 estaciones de escucha. Así describe la poeta, ensayista y artista visual Rocío Cerón su obra performática que se presentará el martes 14 de mayo a las 19:30 en el Ex Teresa Arte Actual.

Burbujas sónicas es una obra que juega con la dislocación de la palabra y su fuente sonora —menciona Cerón—, así como con la repatriación del poema hacia territorios corporales y espaciales mediante una escucha móvil. Es un acercamiento entre voces y sonidos, sus mecanismos y fluctuaciones, resemantizan la estructura y planos de lo escuchado.

La obra de Cerón, autora de Materia negra, Borealis y Diorama, entre otros libros, dialoga con distintos lenguajes artísticos, pues apuesta por la poesía, la música, el cuerpo y la imagen, con la finalidad de crear espacios transdisciplinares y multimediales.

Se trata de una creadora mexicana que se ha destacado por un diálogo multimedial en su producción artística, sobre la que ha comentado: “Al escribir un poema, quizá por mi formación cercana al arte, he tenido la sensación de construir objetos plurisensoriales y multidimensionales; a partir de ahí, tengo la necesidad de verlos en diálogo con otros lenguajes artísticos”.

Las acciones poéticas de Rocío Cerón se han enriquecido con la colaboración de otros creadores, como el compositor Enrico Chapela, el músico y productor Luis Alberto Murillo Ruiz Bishop y la artista visual Mónica Ruiz Loyola, por mencionar algunos.

“Escribo poemas sin pensar en si podré hacer un performance con ellos o no, pero reconozco que paralelamente al proceso de escritura me vienen a la mente las posibles piezas transdisciplinarias que podría realizar con ellos”, asegura.

Lo anterior ocurrió, por ejemplo, con su libro Diorama, que recibió el Best Translated Book Award 2015 en Estados Unidos por la traducción de Anna Rosenwong. En este volumen, dice, “existen muchas voces que atraviesan el espacio poético, es decir, intuí que cada poema tendría que crear su propia arquitectura sonora transitable para que la música y la voz atravesaran los cuerpos de los espectadores”.

La poeta y artista visual, actual integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, afirma que “la experiencia poética es, por sí misma, estética: al asumir el poema como una acción poética, que puede conjuntar voz, video, sonoridad y performance, lo que consigue ampliar las posibilidades”.

Rocío Cerón obtuvo el See America Travel Award en el 2005 por sus crónicas de viaje, y en el 2000 el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro, Basalto. Sus obras han sido traducidas a más de ocho idiomas y sus acciones poéticas se han presentado en diversos lugares del mundo, como los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; el Centro Pompidou, en Francia; el Southbank Centre, en Reino Unido, etcétera.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.