Logo
El CCOY llevará concierto de orquestas juveniles al Estado de México
espectaculos - 2019-09-06
BETA
El CCOY llevará concierto de orquestas juveniles al Estado de México


En el marco del 40 Aniversario del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Tláhuac, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc ofrecerán un magno concierto el próximo domingo 8 de septiembre, a las 13:00 horas, en la explanada del pueblo de Tonanitla, uno de los municipios más jóvenes del Estado de México, creado en 2003.

Las tres agrupaciones sinfónicas que tocarán en conjunto pertenecen al Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México del CCOY, recinto de la Secretaría de Cultura local que abrió sus puertas el 27 de noviembre de 1979. El proyecto cuenta con 13 agrupaciones y 11 coros que representan a la mayoría de las 16 alcaldías.

“Boteros del río Volga”, “Marcha slava”, “Piratas del caribe”, “Dos tangos”, “La Llorona”, “Nereidas”, “Hasta que te conocí”, entre otras melodías, conformarán el repertorio de este espectáculo que reunirá la interpretación de 70 niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 22 años, en alrededor de una hora.

Moisés Pascual Granados, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIN) Teocuicani, de Tláhuac, detalló en entrevista que llevarán un programa popular de música tradicional a este pueblo del Estado de México, pero sin perder el toque sinfónico, debido a que “es más tradicional que en la zona se escuche este tipo de música”.

El también trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de la Ciudad de México indicó que la formación artística de los jóvenes requiere de seis meses a un año para integrarlos formalmente a una orquesta. “Para participar en el programa no necesariamente se tiene que llegar con el instrumento y con la habilidad, la formación la vamos dando nosotros con un maestro, clases y ensayos”, dijo.

Expresó que además del 40 aniversario del CCOY, a la par se cumplen 30 años del Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad, por lo que 2019 es una doble celebración.

“Muchas escuelas se han alimentado de los alumnos que nosotros egresamos de las orquestas juveniles; a nivel nacional hemos sido una parte importante de esta corriente en la Ciudad de México, donde poco a poco han ido creciendo las orquestas”, consideró sobre la calidad académica.

Agrupaciones

La OSIN Teocuicani ha brindado la oportunidad a numerosas generaciones de vivir la experiencia de la interpretación musical colectiva, además de inculcarles los aspectos fundamentales de orden y disciplina que ello implica. Ha ofrecido conciertos en la Sala de Artes de la alcaldía Tláhuac, el Conservatorio Nacional de Música y el Museo Nacional de Culturas Populares, entre otros foros.

En el concierto del 8 de septiembre también participará la Orquesta Sinfónica Juvenil en Gustavo A. Madero, agrupación que, a través de su música, disciplina, trabajo y participación en todos los ámbitos socioculturales, se ha consolidado como máximo exponente cultural de la demarcación.

Con la batuta de Artemio Martínez, se ha presentado en foros, casas de cultura, iglesias y fiestas patronales de la Ciudad de México y del interior de la República, difundiendo la música de concierto, mexicana y popular en formato clásico.

Igual de relevante es la presencia de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Cuauhtémoc, la cual tiene 30 años de actividad ininterrumpida y un espacio frecuente para conciertos en el Kiosco Morisco de la colonia Santa María la Ribera, donde se ha logrado posicionar entre los vecinos y la ciudadanía en general.

El ensamble, uno de los primeros que produjo el programa del CCOY, ha colaborado en la formación y fundación de nuevas agrupaciones como son las orquestas juveniles de Tepoztlán, Cuernavaca y Atizapán. Actualmente está bajo la dirección de Antonio Sánchez.

El Concierto de Orquestas Juveniles de Tláhuac, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, conducido por los directores Moisés Pascual Granados, Artemio Martínez Montiel y Antonio Sánchez Ríos, se realizará el 8 de septiembre, a las 13:00 horas, en la explanada del Pueblo de Tonanitla, en el Estado de México. Entrada libre.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.