Logo
La Ciudad de México mostrará su identidad indígena en Mitotl 2019
espectaculos - 2019-08-06
BETA
La Ciudad de México mostrará su identidad indígena en Mitotl 2019


El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, se vivirá en la Ciudad de México con los colores, música y pluriculturalidad del festival Mitotl 2019: Celebración de las Identidades Indígenas.

Del 5 al 10 de agosto se llevarán a cabo funciones de teatro, música, danza, cine, poesía, conferencias, talleres, entre otras actividades que festejan la diversidad de la capital, en el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl, espacio que fue reinaugurado este lunes como plantel del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

Encabezaron el acto de apertura de Mitotl 2019, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), Larisa Ortiz Quintero; la subsecretaria de Desarrollo Económico local, Roxana Aguirre Elizondo, y el secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien consideró que la reinauguración del Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl refleja el interés de la actual administración por dar prioridad a expresiones de pueblos, barrios y comunidades.

"Este espacio es la concreción del compromiso marcado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a efecto de poner en el centro de la vida de la metrópoli nuestra multiculturalidad y multietnicidad, ser el espejo con el que se mide la República y con orgullo mostrar al mundo que nuestras raíces son las que nos hacen sentir Capital Cultural de América”, indicó el funcionario.

Por su parte, Larisa Ortiz Quintero resaltó la coexistencia de una variedad de culturas con tradiciones, costumbres, creencias y lenguas distintas en la ciudad, donde se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, siendo el náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua las de mayor presencia.

“Este espacio será un punto de encuentro para los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, en el que pueden analizar, discutir y proponer juntos temas de su interés. También se pretende que aquí se reconozcan, valoren y desarrollen todo tipo de conocimientos en favor de los sujetos colectivos de derecho”, comentó.

Mitotl 2019: Celebración de las Identidades Indígenas concluirá el 11 de agosto con un desfile que partirá a las 10:00 horas de Plaza Tlaxcoaque, y se desplazará por Avenida 20 de Noviembre hasta llegar al Zócalo, donde de 12:00 a 15:00 horas se realizará un concierto y una ceremonia de clausura.

Otras sedes participantes en la alcaldía Cuauhtémoc son el Auditorio Valentín Campa, la Explanada Techada y el Museo de Arte Popular, recinto que albergará la conferencia “Comunidades indígenas, pueblos originarios y su relación con la diversidad sexual”, el viernes 9, y la décima Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena en la Ciudad de México, del viernes 2 al domingo 11.

Colaboran en la realización del evento las secretarías de Cultura y de Turismo de la Ciudad de México, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.