Logo
El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes interpretará música sacra del siglo XX y tangos argentinos en León
espectaculos - 2019-08-30
BETA
El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes interpretará música sacra del siglo XX y tangos argentinos en León


Con dirección de Carlos Aransay, el concierto tendrá lugar en el Teatro del Bicentenario el sábado 31 de agosto a las 19:00 horas.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes continúa su recorrido por el repertorio latinoamericano de todos los tiempos, mediante el ciclo La hispanidad, como parte de un proyecto que recurre a la música más apreciada de países iberoamericanos. El sábado 31 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, la agrupación coral que dirige Carlos Aransay ofrecerá un concierto especial con música de los más connotados compositores argentinos del siglo XX, desde música sacra hasta el tango clásico y contemporáneo.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Coro de Madrigalistas ofrecerá un programa formado por las obras: Piezas sacras, de Fernando Moruja; Indianas, de Carlos Guastavino; Las lamentaciones de Jeremías op 14 y El árbol del olvido, de Alberto Ginastera; El último café, de Héctor Stamponi; El día que me quieras y Volver, de Alfredo Le Pera - Carlos Gardel, y Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla.

La hispanidad es un ciclo musical que comenzó desde que Aranzay tomó la dirección del Coro de Madrigalistas en 2018, con la idea de realizar un viaje por los países que constituyen esta comunidad. El programa comenzó con España en México, luego México en Perú (como parte de una gira del Coro por ese país), y ahora toca a Argentina en México, y se trabaja en lo correspondiente a Brasil y Perú.

El Coro de Madrigalistas, que este año cumple su 81 aniversario de intensa actividad ininterrumpida, hará una visita a la Argentina, con un programa que en su primer parte reúne ejemplos de música sacra a capela escrita en 1998 por Fernando Moruja, compositor y director de coro fallecido en 2004. Se trata –dijo Aranzy— “de pequeñas joyas de la música sacra latinoamericana”.

Otro compositor de culto en Argentina es Carlos Guastavino, autor de Las Indianas, música para piano y percusiones, representativas clásicas del repertorio coral del sur de América; luego vendrá Las lamentaciones de Jeremías, de Alberto Ginastera, maestro de las actuales generaciones de músicos argentinos.

Se trata de un tríptico de obras fundamentales del siglo XX, difíciles dramáticamente, e integradas recientemente al Coro de Madrigalistas para el repertorio coral de América Latina y el mundo. Del mismo compositor se ofrecerá El árbol del olvido, compuesta para piano y coro.

La segunda parte incluirá una serie de tangos de arraigo popular no sólo de Argentina, sino de América Latina y Europa. Se trata de El último café, de Héctor Stamponi, y dos piezas clave en la historia de la música de ese país: los populares tangos que cantó Carlos Gardel: El día que me quieras y Volver, con letra de Alfredo Le Pera y música de Gardel.

Finalmente serán interpretadas Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla, con el bandoneón de Ares Hernández Sosa y la participación de los bailarines José Antonio Recoder Tovar y Valeria Vega Solórzano.

La cita es el sábado 31 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro del Bicentenario, ubicado en Calzada de los Héroes núm. 908, La Martinica, Centro, León, Guanajuato. La entrada es libre.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.