Logo
Diversidad en la oferta artística y cultural ofrece la Secretaría de Cultura en el periodo vacacional
espectaculos - 2018-03-24
BETA
Diversidad en la oferta artística y cultural ofrece la Secretaría de Cultura en el periodo vacacional

Exposiciones internacionales, conciertos especiales, espectáculos de teatro y danza, entre las actividades.

Para el próximo periodo vacacional de la Semana Santa, la Secretaría de Cultura ofrece una amplia gama de actividades artísticas y culturales en sus recintos del área metropolitana de la Ciudad de México, para disfrute de los habitantes locales, turistas nacionales y extranjeros.

Exposiciones fotográficas, arqueológicas, pictóricas y contemporáneas, puestas escénicas con temas actuales, reinterpretación de clásicos, y conciertos que pasan por la música clásica, el jazz, el blues y popular son algunas de las propuestas que grandes y chicos podrán disfrutar.

Los recintos museísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural Helénico y el Museo Nacional de Culturas Populares, albergarán muchas de las actividades.

Exposiciones

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, ofrece mediante el uso de la plataforma Watson el recorrido interactivo Voces de otro tiempo, que detalla información sobre 11 piezas pertenecientes al acervo del recinto, cuya tecnología es capaz de responder alrededor de 22 mil preguntas.

El visitante, quien debe preguntar por la disponibilidad del dispositivo e inscribirse en el Módulo de Información, de martes a viernes, hace el recorrido acompañado por un teléfono inteligente que responderá a sus preguntas sobre diferentes objetos distribuidos en la Sala Mexica, la Sala Maya y el Vestíbulo.

Las piezas sobre las que el visitante puede conocer más son: la Piedra del Sol, la Coyolxauhqui, la Coatlicue, el Ocelocuauhxicalli, la Piedra de Tizoc, la réplica del Penacho de Moctezuma, la Tumba de Pakal, el Chac Mool, el Friso Estucado y el Dintel 26, así como el mural Dualidad de Rufino Tamayo.

También puede visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales la muestra La flor en la cultura mexicana, integrada por más de 200 piezas pertenecientes a 16 entidades de la República Mexicana, con las que se hace un recorrido del México prehispánico a la época moderna, atravesando 2 mil años de historia contada por los múltiples conceptos que han sido atribuidos a la flor.

Se exhiben relieves en piedra, pinturas murales, grandes esculturas y pequeñas figurillas, objetos cerámicos y códices en los que se observa la importancia que tenían las flores en Mesoamérica y las deidades asociadas a éstas, así como pintura, litografías y arte popular contemporáneo.

El montaje tiene el propósito de presentar a la flor como parte inseparable de la expresión secular y religiosa, culta y popular desde tiempos antiguos, así como invitar a la reflexión sobre la importancia y el cuidado del patrimonio biocultural.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, presenta la exposición temporal El ajuar, talavera, cerámica y tradición, la cual reúne 30treinta piezas contemporáneas elaboradas en cerámica, talavera y barro en alta temperatura, además de cincuenta platos de talavera que en su conjunto forman la figura de un ave, pieza central de la exhibición.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, localizado en la calle de Moneda No. 13, Centro Histórico, aloja en su Sala Internacional Nieve. Los canadienses y el frío, muestra itinerante producida por el Museo Canadiense de Historia que explica la repercusión de la nieve en los ámbitos social, artístico, económico y deportivo de la vida de los canadienses.

Realizada en colaboración con la Embajada de Canadá en México se compone de 50 piezas, entre ropa, esquíes, bastones, así como trineos, raquetas y motos para nieve, trofeos de deportes invernales, fotografías, letras de canciones, partituras, poemas, carteles de películas y tarjetas.

El recinto también exhibe Ecos de la cultura. Etnografía y grabación sonora, muestra que ofrece un recorrido histórico desde los inicios de la grabación del sonido hasta nuestros días a través de 70 piezas, entre aparatos de grabación, fotografías, piezas sonoras y objetos etnográficos.

La muestra con la que la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebra su 53 aniversario, incluye la exhibición de 30 aparatos de grabación-reproducción, fotografías de los principales investigadores nacionales, como Arturo Warman, Raúl Guerrero, Irene Vázquez Valle y René Villanueva.

Otro montaje del recinto es Budismo en Asia. Arte y devoción, la cual abordará a la disciplina espiritual, encaminada a purificar y transformar la mente, una de las instituciones más antiguas del mundo y con mayor número de adeptos, a inaugurarse el jueves 22 de marzo.

En El Museo del Templo Mayor, localizado en la calle de Seminario No. 8, Centro Histórico, se presenta la exposición temporal Templo Mayor. Revolución y estabilidad, que explica los resultados de cuarenta años de investigación del Proyecto Templo Mayor, el cual tuvo su origen al descubrirse la escultura de la diosa lunar, Coyolxauhqui en 1978.

El Museo de sitio de Cuicuilco, localizado en Insurgentes esquina Periférico Sur, en la colonia Isidro Fabela, presenta la exposición temporal Cantona: lo esencial de su espacio, tiempo y materiales, que plantea los aspectos más notables que caracterizan a uno de los asentamientos de mayor tamaño y complejidad arquitectónica del México antiguo.

Altares

En la calle 20 de Agosto s/n, en la colonia San Diego Churubusco se encuentra el Museo Nacional de las Intervenciones donde se montará un Altar con motivo de la Semana Santa, en el Portal de Peregrinos.

El montaje estará basado en las memorias de madame Fanny de Calderón de la Barca, quien recopiló sus recuerdos en el libro La vida en México, donde escribió de diversos aspectos, como de festividad de la Semana Mayor durante la primavera de 1840. Abierta al público del 23 de marzo al 22 de abril.

El tradicional Altar de Dolores que aloja el Museo de El Carmen será exhibido en la Sala El Refectorio. Los asistentes conocerán del altar sus elementos característicos y significados.

La figura principal del altar es la Virgen María en su advocación de La Dolorosa, en cuyos atributos se pueden apreciar un corazón con siete puñales y los símbolos pasionarios: la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con los que algunos soldados se jugaron la túnica de Cristo.

La ofrenda se complementa con diversas plantas y germinados de chía, alpiste, trigo, cebada o amaranto, que representan el pan de vida en que se convirtió el cuerpo de Cristo (Eucaristía); naranjas agrias que refieren a la amargura, banderitas, papel picado y esferas brillantes que aluden al dolor de la Virgen María, además de aguas teñidas que recuerdan sus lágrimas derramadas en El Calvario.

Otros recintos de la Ciudad de México que estarán abiertos con sus exposiciones permanentes son el Museo Casa Carranza y El Museo de El Caracol.

Recintos del INAH localizados en otros estados también abrirán sus puertas, entre ellos el Museo Nacional del Virreinato localizado en Tepotzotlán, Estado de México, el Museo de Guadalupe en Zacatecas, el Museo Regional de Chiapas, el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, el Museo Regional de Querétaro y la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo.

Arte internacional y nacional

Los museos del INBA presentan una gran variedad de propuestas para todos los gustos, como son los grabados, pintura moderna, y arte contemporáneo de artistas internacionales.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes se exhibe la muestra Híbridos. El cuerpo como imaginario, proyecto expositivo organizado por el INBA, el Museo Nacional de Antropología y el Musée de l’Elysée de Suiza, que ofrece a través de 97 piezas una mirada inédita sobre las distintas cosmovisiones, idiosincrasias e imaginarios culturales que han hecho surgir a inquietantes seres híbridos.

Asimismo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes se exhibe Chucho Reyes. La fiesta del color, en marco del 40 aniversario luctuoso del artista jalisciense José de Jesús Benjamín Buenaventura Reyes Ferreira, mejor conocido como Chucho Reyes.

La muestra ofrece una visión integral de la amplia trayectoria del artista multidisciplinario en sus labores de pintor, escultor, decorador, diseñador, consejero estético de arquitectos, coleccionista, admirador y promotor del arte popular, así como de la experimentación técnica en su peculiar tratamiento del color, y sus referencias al arte popular, religioso y moderno.

El Museo Nacional de Arte (Munal), aloja en su histórico edificio la exposición Caravaggio. Una obra, un legado, en la que el espectador podrá disfrutar una de las obras de Caravaggio: La Buona Ventura (1595), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro.

El montaje se complementa con 16 obras de colecciones de los museos Nacional de Arte, San Carlos y Franz Mayer, y Caravaggio Experience, una instalación sensorial de 48 minutos de duración, que permite explorar 57 de las pinturas del artista lombardo mediante el uso de recursos digitales.

El Museo de Arte Moderno presenta varias colecciones temporales. Colección MAM, integrada por 40 pinturas y esculturas de 20 artistas de la primera mitad de siglo XX, que dan protagonismo a niños y adultos de todas condiciones sociales, o que hallan en el paisaje la oportunidad de liberar la energía de los pigmentos y las formas.

Guillermo Gómez-Peña: Mexican (In)documentado, es la primera exposición individual del artista en México, pionero en el arte del performance, se compone por más de 150 obras, entre vestuario, videos, fotoperformance, instalaciones, documentos, textos y parafernalia provenientes de los estudios del artista en la Ciudad de México y San Francisco, California.

Conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos acerca de temas de luz y oscuridad, y su transformación en fenómeno plástico visual, plantea la muestra Luz negra. Colección MAM, integrada por obra de Orozco, Corzas, Rivera, Cuevas, Felguérez, Siqueiros, Echeverría, Coen y Aceves Navarro, ofreciendo un arco temporal que va de los años 1940 a 2000.

La muestra consta de 45 obras y 40 artistas con las que se busca desentrañar las motivaciones y técnicas que los artistas utilizaron para traducir el fenómeno lumínico en materia.

Imágenes que abordan temas respecto a la sobrepoblación, las disputas territoriales, la migración, la coexistencia de la humanidad con la naturaleza, el espacio exterior y el impacto de la contaminación en los océanos, integran la exposición Space, donde se exhibe el trabajo de 12 fotógrafos internacionales finalistas del séptimo premio Prix Pictet.

El galardón creado en 2008 por el grupo Pictet, el más importante del mundo dedicado a la fotografía y sostenibilidad, tiene por objetivo aprovechar el poder de la fotografía para llamar la atención global a problemas de la sociedad y el medio ambiente.

El Museo de Arte Moderno se ubica en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi.

En el Museo Mural Diego Rivera, además de admirar el famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, los visitantes podrán disfrutar de la muestra temporal Diego Rivera y la experiencia en la URSS. Revisión formal del trabajo artístico realizado por Rivera durante sus dos viajes a la hoy disuelta Unión Soviética, el primero en 1927 y el segundo en 1955.

En el recinto, en marco de la Noche de Museos, la soprano Mariana Lorenzo ofrecerá el concierto Vengo a ofrecer mi corazón, el miércoles 28 de marzo, a las 19:00 horas.

En el Museo Ex Teresa Arte Actual, se exhibe Al final del trabajo, primera exposición en México del artista sudafricano Simon Gush. En ella se presentan obras recientes que reflexionan sobre las relaciones laborales en el mundo contemporáneo, y plantea una serie de aproximaciones a las transformaciones del trabajo, tanto en su materialidad como en su representación.

En la Noche de Museos, el próximo miércoles 28 de marzo, a las 19:30 horas, se realizará dentro del ciclo Conciertos Arquitectónicos XT la presentación de la pieza para coro y electrónica Lo Invisible, de Federico Sánchez. Participaran: Iraida Noriega, Leika Mochán, Jenny Beaujean, Ingrid Beaujean, Eugénie Jobin, Roxana Solano, Luz Varela, Laura Velasco, Thea Zmijewska, Georgina Equihua, Federico Sánchez.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo, alberga cuatro exposiciones temporales: Cerith Wyn Evans, Artaud 1936, Yael Davids y En busca de un muro.

Cerith Wyn Evans reúne 12 piezas producidas por el artista en los últimos 10 años. A partir de esculturas de neón, elementos cinéticos y orgánicos, piezas sonoras, y una serie de candelabros en cristal de murano, la muestra buscará detonar experiencias sensoriales y temporales en el espectador.

Con Artaud 1936, el recinto conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud, su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el Continente Americano.

Se exhiben materiales históricos y de archivo, piezas de artistas que durante las últimas cinco décadas han respondido a la obra de Artaud y celebrado su enigmática experiencia de México y, en particular, de la cultura tarahumara.

De Yael Davids se exhibe un proyecto que consiste en una combinación de textos, objetos y materiales, como madera, cuerdas y placas de vidrio, sujetos a la disposición de estructuras —en respuesta al contenido de un escrito—, imágenes de Cornelia Gurlitt y performances en los que un intérprete activará los elementos de la instalación. En este contexto, será la interacción la que fabrique el significado del proyecto.

Otra muestra es En busca de un muro, que toma como punto de partida la estancia de José Clemente Orozco en Nueva York y su búsqueda de un mural.

En la Galería José María Velasco, se exhibe la muestra gráfica en serigrafía Wirikuta, que exhibe obra de diversos artistas y activistas de organizaciones sociales autónomas, congregados en la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura.

Los participantes se han solidarizado con la causa del pueblo wixárika en defensa de su territorio de peregrinaje ritual frente a los intereses de las empresas mineras, asunto que actualmente se discute y gestiona, con el propósito de que dicha ruta sea considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hasta el domingo 25 de marzo, el Museo Nacional de San Carlos albergará las exposiciones Los mundos de Germán Gedovius, y Relumbrante oscuridad. La manifestación del misterio.

La primera es un homenaje a uno de los principales exponentes del arte mexicano a 150 años de su nacimiento de quien se muestra dos de sus universos más cautivantes: Paisajes y pinturas en los que el México rural es inmortalizado, y los retratos que realizó a algunos de los personajes que incidieron en su carrera artística.

La segunda Relumbrante oscuridad se integra de 38 obras. Presenta algunas obras renacentistas –como la famosa alegoría El caballero, la muerte y el diablo que realizó Alberto Durero en 1513–, introduce el tema del Romanticismo Oscuro y su resonancia en la creación de un artista contemporáneo mexicano: Juan Carlos del Valle.

El Museo Nacional de la Estampa alberga la muestra Estampa y lucha: El Taller de Gráfica Popular 1937-2017, que aborda el trabajo colectivo que a lo largo de ocho décadas ha realizado el Taller de Gráfica Popular (TGP), con la participación de más de cien artistas entre grabadores y litógrafos.

A través de 300 obras, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas, calaveras y documentos, la muestra propone un recorrido por la historia de México al reflejarse momentos posteriores a la Revolución Mexicana, la cotidianidad en el campo y la ciudad, los movimientos sociales y sindicales que ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo.

Otra muestra es Foro Gráfico. Ediciones Izote: El Heliograbado en la práctica editorial y artística contemporánea mexicana, donde se presenta un conjunto de obras de Ediciones Izote, taller establecido desde el 2012 en Xalapa y que ha recuperado la experiencia del fotógrafo, grabador y académico Byron Brauchli, quien por más de tres décadas ha privilegiado el uso del heliograbado, medio técnico que compagina los fundamentos de la estampa y la fotografía.

En el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, en el Centro de Coyoacán, se exhibe Que viva el Norte. Indumentaria tradicional de sus mujeres, integrada por 16 trajes tradicionales, pectorales y otros accesorios que forman parte de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares y Colección María Esther Zuno de Echeverría “Vestidos de Tradición, Por Amor a México”.

Asimismo, se pueden apreciar fotografías del archivo gráfico del Museo, producto de la lente de Walter Reuter y George Jackson Jr. quienes retrataron costumbres, tradiciones, rituales y otras expresiones culturales de los seris, rarámuris, kikapoos, tepehuanos, yaquis, mayos, cucapás y kumiai.

Centro Nacional de las Artes

El recinto ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, estará cerrado el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Tendrá actividades los fines de semana del 24 y 25 de marzo, y el 7 y 8 de abril.

El sábado 24 de marzo, la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, con la dirección de Fernando Lozano, ofrecerá el concierto especial Réquiem, de Giuseppe Verdi, donde participarán los cantantes Dhyana Arom, Grace Echauri, Leonardo Villeda, y Rubén Luque. En el Auditorio Blas Galindo, a las 19:00 horas. Localidades $30. Para público a partir de 8 años.

El Festival Eurojazz, en su penúltimo día, el sábado 24 de marzo, contará con las presentaciones del dúo femenino Tara Fuki de la República Checa a las 13:30 horas, y a las 17:00 horas subirá al escenario el grupo finlandés Tuomo & Markus cuya música ha sido descrita como nórdica-americana con influencias claras de jazz y soul.

El cierre del Festival será el domingo 25 de marzo a las 17:00 horas, estará a cargo de Giuseppe Millaci & Vogue Trio, agrupación belga que intercala los géneros del blues, clásico y jazz-pop.

El sábado 7 de abril se presentará el disco póstumo de Netsy Pecanins Ave Phoenix, el cual hace referencia al nacimiento de la cantante. Plaza de las Artes, 19:00 horas.

Del viernes 6 al domingo 8 de abril, en el Aula Magna, la Plaza de las Artes, el Auditorio Blas Galindo y las Áreas Verdes se celebrará el Sexto Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, cuya programación se integrará de conciertos, conferencias, talleres, presentaciones editoriales y artísticas en torno al son jarocho, expresión musical que combina danza zapateada y poesía cantada.

En cuanto a puestas escénicas, se presentará la obra Prometeo y la elección, de Alaciel Molas con dirección: Javier Rojas Trejo. El texto basado en la figura del mítico Prometeo de Esquilo, plantea un hipotético encuentro entre Prometeo y Zeus, a manera de thriller en una historia de suspenso, aderezada con una conspiración de Hefesto y Eris, la Discordia.

Ofrecerá funciones hasta el domingo 25 de marzo en el Foro de las Artes. Horarios: miércoles a viernes, 20:00 horas, sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas. Jueves, $30, Miércoles, viernes, sábados y domingos $100. Sábado 24 de marzo, función de entrada libre por el Día Mundial del Teatro. Para público a partir de 15 años.

Con motivo de la Celebración del Día Mundial del Teatro 2018, el sábado 24 de marzo los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral montarán puestas escénicas en los Teatros Salvador Novo y Raúl Flores Canelo, en el Foro Antonio López Mancera y en las Plazas de las Artes y de la Danza.

A partir de las 10:00 horas, el público podrá disfrutar más de 30 puestas en escena de distintos géneros y características. Consulte programación en: https://enat.inba.gob.mx/.

Con el propósito de reconocer la creación y producción de las artes que integran medios tecnológicos y digitales en su práctica, el Centro Multimedia (CMM) del Centro Nacional de las Artes (Cenart) alberga en la Galería Manuel Felguérez y dos foros la Muestra del 7° Concurso Transitio_MX.

El montaje exhibe las obras ganadoras, menciones honoríficas y preseleccionadas, deriva de la séptima edición del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX ¿Cómo decir nosotrxs?

Se pueden ver las piezas The Long Now, una documentación instalación de Verena Friedrich, pieza ganadora en la categoría Premio Transitio_MX; y Enfardo de Adrián Cuevas Iturbe, acreedor al Premio Transitio_MX Para Artistas Jóvenes Mexicanos.

Completan la muestra las menciones honoríficas Earthworks, de Ruth Jarman y Joe Gerhardt, Sin título, sub título de Antonio Arango Vázquez, y Kyo, do you copy? de Arjan Emmanuel Sánchez Guerrero. La exhibición es de entrada libre. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Centro Cultural Helénico

Cuatro diferentes proyectos podrán disfrutar los aficionados al arte de las tablas, en el Teatro Helénico.

La divina ilusión, montaje de Michel Marc Bouchard, traducido y dirigido por Boris Schoemann, es la fábula del encuentro entre la mítica actriz, Sarah Bernhardt y un joven seminarista, quien tomará conciencia del sufrimiento que lo rodea y aprenderá que la destreza para expresar su rechazo debe nutrirse de los motivos que lo hacen feliz.

La puesta cuenta con las actuaciones de Pilar Boliver, Miguel Conde, Miguel Corral, Dali González, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Morán, Carmen Ramos, Servando Anacarsis Ramos, Eugenio Rubio y Mahalat Sánchez.

Ofrecerá funciones los lunes a las 20:30 horas, hasta el 16 de abril. Localidades: $350 y $200.

Bianco Su Bianco, historia contada por La Compagnia Finzi Pasca, de Suiza, es narrada por una actriz y un técnico de teatro que de un modo torpe la ayuda a componer imágenes que trasportarán al público a un mundo surreal.

De la mano de dos clowns, dotados de delicadeza y precisión, el público descubrirá un mundo donde la luz respira amplificando las emociones, y construyendo geometrías y paisajes simples.

Es dirigida por Daniele Finzi Pasca. Actúan: Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen Funciones del 29 de marzo al 22 de abril. Horarios: jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 18:00 y 20:30 horas, domingos a las 18:00 horas. Localidades: $450, $300 y $200.

Hasta el 25 de marzo se presentará la comedia basada en hechos históricos El bien del país, de Timberlake Wertenbaker, traducido por Héctor Pascual y dirigida por Zachary Fine.

Un grupo de convictos monta la primera obra de teatro representada en Sydney en 1788. Ladrones, prostitutas y rufianes malencarados son dirigidos en una obra de teatro por un teniente bonachón y sin carácter. Todo lo que para ellos parece un caos, resulta ser una hilarante historia que tiene como esperanza formar una nueva sociedad.

El elenco lo integran Antonio Algarra, Alejandra Ambrosi, Everardo Arzate, Jerónimo Best, Artús Chávez, Kriss Cifuentes, Nohemí Espinosa, Teté Espinoza, Itari Marta y Salvador Petrola. Funciones: jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 17:00 y 20:00 horas, domingos a las 17:00 y 20:00 horas. Localidades: $400, $300, $200 y $150.

La obra Salimos del mar y soñamos al mundo, espectáculo que a través del video y la multimedia genera la sensación de inmersión en el entorno de los dioses que crearon el mundo concluirá su temporada el 1 de abril.

La puesta escrita por Felipe Rodríguez y dirigida por Nora Manneck plantea que en medio de un mar infinito y oscuro vivían tres dioses que no hacían nada más que nadar y flotar; hasta que se aburrieron. Entonces cerraron los ojos y comenzaron a imaginar. Funciones los domingos a las 13:00 horas. Localidades: $150.

Centro Cultural del Bosque

En la Sala Xavier Villaurrutia se presenta la obra Bye bye, bird de José Manuel Hidalgo, con dirección de Alejandro Ricaño. La historia contextualizada en una unidad habitacional en la Ciudad de México será el lugar donde se desarrolla el caos y la violencia que provocará un grupo de adolescentes, en mancuerna con un viejo músico de blues venido del sur de Misisipi.

Ofrecerá funciones hasta el 15 de abril. Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingo 18:00 horas. Suspende el jueves 29 y viernes 30 de marzo.

En el mismo espacio está Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón, de Amos Oz con dirección de Otto Minera. El mundo de Toña (Zaide Silvia Gutiérrez) comienza a desmoronarse cuando decide ir al salón de belleza a cortarse el cabello, ahí se pone a pensar que debería estar en otro lugar. Funciones hasta el martes 24 de abril. Suspende el lunes 19. Horario: Lunes y martes, 20:00 horas.

En el Teatro Orientación se presenta Juana in a million, monólogo sobre el caso de Juana Gómez Castillo, una mexicana que harta de la violencia que vive en su tierra, decide emigrar a Londres, en un viaje que no sólo representa dejar a su familia y amigos, sino también parte de su mexicanidad.

Escrita por Vicky Araico y Nir Paldi. Dirección: Nir Paldi, actúa Vicky Araico, estará en cartelera hasta el 15 de abril. Suspende el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Horarios: Jueves y viernes, 20:00 horas, Sábados, 19:00 horas y Domingos, 18:00 horas.

En la Sala CCB la compañía El coro de los otros presenta hasta el 15 de abril la puesta Minotauro. Dirección y actuación: Patricia Yáñez. Tori buscará descifrar un laberinto hecho de recuerdos, sueños y cuestionamientos sobre el olvido, la espera, el amor, la muerte y la soledad, topándose con la metáfora de su propio ser. Suspende el jueves 29 y viernes 30. Horarios: Jueves y viernes, 20:00 horas, Sábados, 19:00 horas y Domingos, 18:00 horas.

En el Teatro El Granero, Xavier Rojas, se presentan dos puestas Last Man Standing, del Colectivo TeatroSinParedes A. C.y 120 de La Tisnada Teatro. En la primera escrita por Jorge Maldonado, actúan: Gilberto Barraza, Rubén Olivarez, Miguel Ángel Barrera, Carmen Coronado y Christian Diez, bajo la dirección de David Psalmon.

La historia plantea que en un sistema donde los intereses económicos corrompen todo, la experiencia y juventud de dos boxeadores se enfrentarán ante la mirada de un pueblo ávido de espectáculo y esperanza. Hasta el 22 de abril. Suspende el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Horarios: Jueves y viernes, 20:00 horas, Sábados, 19:00 horas y Domingos, 18:00 horas.

En 120, autoría y dirección de Ana Zavala, actúan Juan Carlos Medellín, Jyasú Torruco y Ana Zavala. El relato es protagonizado por una escort quien vivirá un juego de poder, humor negro y lujuria cuando se enfrente a los caprichos, obsesiones y perversiones de un cacique sin escrúpulos y un joven aspirante a la presidencia. Hasta el martes 24 de abril. Suspende el lunes 19. Horario: lunes y martes, 20:00 horas.

En el Teatro El Galeón se presenta El apego, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi. Con: Alejandro Piedras, Guillermo Revilla y Miguel Pérez Enciso. El montaje plantea que cuando el final del camino de la vida se acerca, la vida nos hace cambiar de papeles; dejar de ser hijos para ser cuidadores de nuestros padres. Hasta el 22 de mayo. Suspende el lunes 19 de marzo. Horarios: lunes y martes, 20:00 horas.

Los jueves y viernes, 20:00 horas, Sábados, 19:00 horas y Domingos, 18:00 horas, hasta el 25 de marzo, se presenta La intervención de Verónica de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

El relato creado y dirigido por Martín Zapata cuanta que la maestra Verónica, al enterarse del secreto amoroso de cuatro jovencitas de un orfanatorio femenil, decide intervenir de una manera escalofriante. Actúan: Lara Baillet, Estefanía Ahumada, Katia Lagunes, Sandra Campuzano, Dalia Balp y David Hevia.

En el mismo recinto se presentará Elefante, ópera en espacio mínimo, propuesta en la que aparecen seis ancianos, quienes pasan sus últimos días entre los muros de un frío y desolado asilo llamado El Anciano Feliz. Con sólo la imaginación y sus vagos recuerdos de juventud, pasan los días compitiendo entre ellos teniendo como último propósito encontrar el ¡Elefante de la verosimilitud!

Escrita por Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, con dirección de Sofía Sanz y Jorge Reza. Actúan Virginia Álvarez, Nancy González, Citlali Carrillo, Kevin Arnoldo, Ángel Luna, Zabdi Blanco, José Sosa, Benjamín Rodríguez, Mauricio Jiménez Quinto, Galo Balcázar y Luis Felipe Losada. Concluye temporada el 1 de abril. Edad recomendada: a partir de 4 años. Horario: sábado y domingo 13:00 horas. Localidad: $80.

El costo de las funciones es de $150, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam, maestros a la Cultura y Sépalo. Jueves al Teatro: $30. Viernes al Teatro en Bici: $45.

En el Teatro de la Danza, se presentará la compañía A Poc A Poc que ejecutará la escenografía Algoritmo Peter Pan. Inspirada en el famoso personaje creado por el escritor escocés James Matthew Barrie.

A través del movimiento, se busca sensibilizar al público –principalmente infantil-, sobre cómo el proceso de crecimiento a veces resulta doloroso, sobre todo cuando se busca alcanzar la madurez y se está inmerso dentro de una sociedad que todo el tiempo está direccionando tu personalidad, imponiéndote estereotipos y arquetipos. Funciones el sábado 24 de marzo, 13:00 horas, y los domingos 18 y 25 de marzo, a las 13:00 horas.

El Centro Cultural del Bosque se localiza en Paseo de la Reforma y campo Marte s/n.

Más de espectaculos
Más visto
Video