Logo
DiVerso, espacio que abordó la identidad nacional y el exilio
espectaculos - 2019-07-01
BETA
DiVerso, espacio que abordó la identidad nacional y el exilio


El exilio y la identidad nacional fueron abordados en Casa Refugio Citlaltépetl durante el segundo día de DiVerso. Fiesta de la Diversidad y la Palabra 2019, que reunió del 28 al 30 de junio a más de 40 poetas y artistas nacionales e internacionales para celebrar la diversidad linguística, política, social, cultural y sexual en la Ciudad de México.

Moderados por el activista literario Eduardo Mosches, los poetas Asmaa Azaizeh, de Palestina; Alex Sussana, de Cataluña, y Yolanda Arroyo Pizarro, de Puerto Rico, conversaron acerca de los conflictos en sus países durante la mesa de diálogo “Identidades nacionales”.

Con la idea de que las opresiones generan nuevas narrativas, “los poetas estamos casi siempre contra el status quo y utilizamos metáforas y analogías para contrarrestar la cadena del lenguaje opresor”, explicó Yolanda Arroyo.

“La democracia era una cosa que iba a convertirnos en algo que todos estuviéramos a gusto, pero no fue a así”, consideró el poeta de Cataluña.

Asmaa Azaizeh explicó la historia de Palestina, así como la imposición social y cultural que ha destruido la forma de pensar y difundir “la limpieza social de su país”, con ataduras culturales filosóficas y artísticas.

Con “Deja al poema en sus huesos” y “Recuerdos de Lisboa”, Alex Sussana abordó las problemáticas en su país, mientras que “El catecismo antipatriarcal” y “Huracán”, de Arroyo hicieron lo propio, al igual que “La pequeña conversación en el ataúd”, de Azaizeh.

Momentos después Jorge Boccanera, poeta argentino que durante la dictadura militar en su país (1976-1983) se exilió en México, y Mohsen Emadi, quien salió de su natal Irán a raíz de las protestas en las elecciones presidenciales de 2009, analizaron cuánto un creador conserva de su patria y cuánto incorpora de las nuevas tierras a las que llega.

En el Foro Lázaro Cárdenas del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el poeta iraní compartió que “comenzó a escribir poesía desde una realidad brutal para llegar a otra”.

Luego de expresar que en su infancia vivió un país en constante guerra, así como su posterior paso por círculos clandestinos de escritura, Mohsen Emadi dio lectura al poema de largo aliento “Sonata de ceniza”.

Con “Extranjero”, “Exilio” y “Apagones”, Boccanera hizo un recorrido literario de su paso por diversos países latinoamericanos.

Ambos creadores destacaron que su creación literaria se entreteje alrededor de su exilio, a través de sus afectos e intereses, por lo que invitaron al público acercarse a la poesía como un arma de cambio que apuesta por la palabra.

DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, para vincular la diversidad en todas sus manifestaciones con la palabra, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se conmemora el 28 de junio.


Más de espectaculos