El violinista chino Ning Feng será solista invitado en el Programa 15 de la Orquesta Sinfónica Nacional - NTCD Noticias
Domingo 05 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El violinista chino Ning Feng será solista invitado en el Programa 15 de la Orquesta Sinfónica Nacional

El violinista chino Ning Feng será solista invitado en el Programa 15 de la Orquesta Sinfónica Nacional

El violinista chino Ning Feng será solista invitado en el Programa 15 de la Orquesta Sinfónica Nacional

Con obras de Samuel Barber, Henri Dutilleux y John Corigliano, y la participación como solista invitado del violinista chino Ning Feng, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dará su Concierto 15 de la temporada, el viernes 9 a las 20:00 y el domingo 11 de septiembre a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, la agrupación dará cuenta de un programa formado por la obras Adagio para cuerdas, de Samuel Barber (1910-1981); La€™arbre des songes. Concierto para violín y orquesta, de Henri Dutilleux (1916-2013), y Sinfonía núm. 1 (Apólogo: De la ira y el recuerdo, Tarantella y Chacona: La canción de Giulio), de John Corigliano (1938).

En este segundo programa del último segmento de la Temporada 2016 de la OSN tomará parte el joven virtuoso chino del violín Ning Feng para interpretar La€™arbre des songes (El árbol de los sueños). Concierto para violín y orquesta, de Henri Dutilleux.

Ning Feng es originario de Chengdu, China, y realizó estudios en el Conservatorio de Música de Sichuan, en la Escuela de Música Hanns Eisler de Berlín y en la Real Academia de la Música de Londres.

Feng ha ganado premios en los concursos Internacional de Hanover, Reina Elizabeth e Internacional Yehudi Menuhin. Destacan en especial el Primer Premio del Concurso Internacional Michael Hill de Violín (Nueva Zelanda, 2005) y en 2006 el primer premio del Concurso Internacional Paganini.

Vive en Berlín y ha tenido meteórica carrera a nivel mundial. Ning Feng ha ganado así un gran prestigio y la crítica especializada lo ha calificado como a€œun joven artista de gran lirismo y transparencia emocional, que muestra gran bravura y un logro técnico impresionantea€.

Por ello, Feng se ha presentado como invitado en las más prestigiadas orquestas sinfónicas de su país, de Europa y de Estados Unidos, actividad que combina con una afortunada incursión en la grabación de discos.

Su más reciente álbum, titulado Apasionado, lo realizó con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigido por Rossen Milanov, lanzado apenas en marzo pasado. Ning Feng toca un violín Stradivarius 1721, conocido como MacMillan, en calidad de préstamo privado, por convenio con Premiere Performances de Hong Kong.

Feng tocará El árbol de los sueños, de Henri Dutilleux, catalogado como a€œla muestra más singular de la maestría de Dutilleux en el arte de las combinaciones tímbricas y las texturas sonorasa€.

Resultado de un encargo al compositor francés (fallecido en 2013) por Radio Francia especialmente para el violinista Isaac Stern, El árbol de los sueños se estrenó el 5 de noviembre de 1985 en París (con Isaac Stern como solista) por la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Lorin Maazel.

El Programa 15 de la OSN iniciará con el Adagio para cuerdas del estadounidense Samuel Barber. Se trata de una de las obras más conocidas del autor, debido a que se le ha utilizado para múltiples fines, desde cuestiones fúnebres hasta en cintas cinematográficas bélicas, no obstante es a€œuna música 100 por ciento pura, sin anécdota, descripción ni programa; una de las piezas más sobrias, elocuentes y conmovedoras surgidas del mundo sonoro del siglo XXa€, dice el especialista Juan Arturo Brennan.

Su estreno mundial se realizó en 1938 con el italiano Arturo Toscanini --para muchos, el más grande director de orquesta del siglo XX-- al frente de la Orquesta Sinfónica de la NBC.

El programa concluirá con la Sinfonía núm. 1, del estadounidense John Corigliano, quien la escribió en 1988 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Su estreno tuvo lugar el 15 de marzo de 1990 con Daniel Barenboim al frente de la Sinfónica de Chicago, y el propio autor ha dicho que la obra a€œfue generada por sentimientos de pérdida, ira y frustracióna€, principalmente por las víctimas de las guerras y aquellos que han fallecido por sida.


Reacciones