Eventos culturales acaparan la atención de visitantes nacionales y extranjeros en Guerrero - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Eventos culturales acaparan la atención de visitantes nacionales y extranjeros en Guerrero

Eventos culturales acaparan la atención de visitantes nacionales y extranjeros en Guerrero

Eventos culturales acaparan la atención de visitantes nacionales y extranjeros en Guerrero

_ Para este año, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, invertirá 34 millones de pesos para el desarrollo de actividades artísticas en Guerrero.

Como una muestra de la amplia oferta de eventos, la directora de la Secretaría de Cultura estatal, Alicia Sierra Navarro, destacó los espectáculos relevantes que se realizarán durante febrero en distintas ciudades de la entidad.

Aseguró que hasta el 13 de febrero se lleva a cabo la edición 27 de la Semana Altamiranista en Tixtla, considerado uno de los festivales culturales más importantes del estado al ofrecer cerca de 100 actividades, entre presentaciones literarias, artísticas y de cultura popular.

Por otro lado, señaló que con un diseño del escultor Miguel Ángel Sobrino Tévez, la virgen de Guadalupe más grande del mundo hecha de plata por artesanos de Taxco viajará a la Ciudad de México el próximo 9 de febrero para ser bendecida por el Papa Francisco.

Con una altitud cercana a los tres metros y un peso de poco más de 100 kilos, la pieza también recorrerá los 81 municipios de Guerrero para luego permanecer en Taxco.
En el marco de la Feria de la Bandera Iguala 2016, a inaugurarse este viernes 12 de febrero, habrá una muestra fotográfica alusiva al emblema patrio y una exposición artesanal.

En materia de artes plásticas, recientemente se dieron a conocer los resultados de la convocatoria de la 9 Bienal del Pacífico en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, con la exhibición de 50 obras de pintura y grabado. En esta ocasión el ganador en la categoría de pintura fue Héctor Correa Massiel, mientras que en grabado el premio fue para Daniel Labra.

El 20 de febrero se inaugurará Frida y yo en el Centro Cultural Taxco Casa Borda, con el apoyo del Centro Pompidou. La exposición taller está diseñada para niños de cinco a 10 años.

Los visitantes tanto nacionales como extranjeros podrán conocer las etapas más importantes de la pintora más emblemática de México, a través de seis núcleos temáticos: Frida y el autorretrato, Frida y la familia, Frida y la naturaleza, Frida y el dolor, Frida y París, y finalmente su historia de amor con Frida y Diego.

En la música, la Orquesta Filarmónica de Acapulco continúa con sus conciertos de la nueva temporada Sonata de primavera, la cual concluirá el 13 de julio tras realizar 13 presentaciones.

Este año contará con la participación de los músicos italianos Gianluca Littera y Doménico Nordio, el pianista mexicano Jorge Federico Osorio y el Cuarteto Latinoamericano, entre otros. Además, Guerrero realizará diversos conciertos didácticos en las ocho regiones, a fin de fortalecer el tejido social en las comunidades.

El viernes 12 de febrero a las 20:00 horas estarán en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, con un programa integrado por piezas de Bernstein y Chaikovski, y una charla introductoria a cargo de Eduardo Álvarez.

Como actividad especial, el 25 de febrero a las 12:30 horas en el Centro Internacional Acapulco se darán a conocer los indicadores en materia de cultura, resultado de un estudio de la UNESCO.

Sierra Navarro mencionó que la cultura contribuye de manera importante a la economía de Guerrero al destinar 3.9 por ciento de ingresos, cifra superior a lo aportado por los sectores construcción (3.2) y transporte (2.55).

a€œEn Guerrero, 51 por ciento de las personas asistió por lo menos a una actividad cultural, ya sea representación teatral, espectáculo de danza o conciertos, lo cual refleja la gran oferta que tenemosa€.


Reacciones